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Con la mejora del precio de la divisa los empresarios brasileños quieren volver a la senda del crecimiento. Para cumplir con ese objetivo de ventas el gremio de la industria de calzados, Abicalçados, escogió ocho países estratégicos entre los que Colombia hace parte.

Compañías como Grendene, Ramarim, Kidy, Piccadilly y Calçados Beira Rio, entre otras, tienen ambiciosos planes para disparar sus ventas en el mercado colombiano. Entre las estrategias contempladas para lograrlo están, además de una mejora en el precio por cuenta de la tasa de cambio, el aumento de los canales de distribución a través de pequeños y medianos comerciantes y los negocios con grandes cadenas como Spring Step, Calzatodo, Reindeer y Boots ‘N Bags.

En los últimos cuatro años sus exportaciones de zapatos terminados hacia el país han aumentado a ritmos de más de 12%.

“El éxito en Colombia creo que se debe a la satisfacción del comprador, que a cada año incrementa un poco las compras que hace de Brasil porque seguramente la temporada anterior le resultó, y quizás también de nuevos compradores que se agregan”, dijo Heitor Klein, presidente ejecutivo de Abicalçados.

El objetivo de Abicalçados para 2015 y 2016 es lograr la recuperación de la industria del calzado. Además de buscar que se recupere el consumo en su país, en donde se vende 87% de la producción nacional, se quiere dar más peso a las exportaciones. Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Alemania, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y China son los mercados en donde ven un mayor potencial y hacia donde están enfocando la estrategia.

“Colombia es uno de los países en los que vemos un mayor potencial para crecer y lo vamos a hacer a través del confort, que es el gran diferencial. En 2014 vendimos 200.000 pares y la idea es aumentar 15% en 2015”, afirmó Micheline Grings, directora de exportaciones de Piccadilly, marca que con un precio promedio de US$17 por par para los comerciantes obtiene ingresos anuales de US$3,5 millones desde Colombia. Además están buscando socios para abrir tiendas propias.

Otra con planes ambiciosos es Calçados Beira Rio, su marca estrella es Moleca, pero con otras como Beira Rio, Vizzano, Molekinha y Modare suman ventas anuales de 330.000 pares. Para 2015 quieren duplicar ese monto. “Nuestra marca está basada en el concepto de precio democrático, que incluye productos de calidad, a buen precio y con un diseño fashion”, aseguró Márcio Oliveira, gerente de ventas.

Es que el potencial de crecimiento de los zapatos brasileños es grande. De los 37,9 millones de pares que según Acicam se importaron al país entre enero y septiembre de 2014, desde Brasil llegan 7,4 millones.

La compañía brasileña más exitosa en Colombia es Grendene con sus marcas Ipanema, Rider, Grendha y Cartago. En 2014 vendieron 4,7 millones de pares por US$14 millones y en 2015 aspiran superar la barrera de los cinco millones de pares.

Sin embargo, hay otras que ven un panorama menos claro. Es el caso de Azaleia, para la cual su principal mercado en el exterior es el colombiano. Con más de 20 años de presencia en el país y 16 años con inversión directa, desde hace tres años ha mantenido un nivel de 700.000 pares anuales. “Si nos mantenemos en ese nivel nos damos por bien servidos”, dijo Carlos González, gerente comercial de Azaleia Colombia, y agregó que “el contrabando es algo que afecta a todos los importadores legales”.

La República.

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