Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

La historia de Nalsani SA Totto, comenzó a escribirse hace 28 años. Una de las marcas más reconocidas en Colombia y América Latina inició en una pequeña fábrica de manufacturas de cuero ubicada en Bogotá. Hoy los maletines, ropa y accesorios Totto tienen presencia en más de 30 países, en dos continentes y es la primera marca colombiana en tener más de 510 puntos de venta a nivel global. Sus ingresos operacionales superan los $300.000 millones y emplea más de 3.000 personas directamente y unas 7.000 en todos sus canales de distribución.

La marca ha logrado varios reconocimientos. En 2003, fue reconocida por el Instituto MEPT como la mejor empresa para trabajar en Colombia. También recibió el año pasado el premio E-commerce Award, otorgado por la organización internacional de Comercio Electrónico y Negocios por Internet de América Latina por tener el mejor canal de ventas online; así como el premio Accenture Innovación y el premio Licencia Disney, entre otros.

Para este año, la meta de Totto es seguir expandiéndose en los mercados internacionales, precisamente, Bursztyn quien fue merecedor del premio al Emprendedor Máster del Año en 2012, quien habló sobre los proyectos que tiene la compañía entre los que se destacan el proceso de consolidación en México y Chile y crecer en el continente europeo a través de franquicias. Pero quizá el proyecto más importante que tiene contemplado Bursztyn es ingresar al mercado de Estados Unidos, pues a su juicio, no se puede calificar a una empresa como global sino se tiene presencia en un mercado tan competido y exigente como el norteamericano.

¿Cuál es el balance que hace de la compañía de 2014?

2014 fue un año muy especial para nuestra marca, fuimos reconocidos por distintas organizaciones, en diversos campos por la excelencia de nuestros procesos. Cada galardón que recibimos, refleja el esfuerzo y compromiso de nuestra gente, de todas las áreas y por eso todos nos sentimos orgullosos y partícipes de estos resultados.

Logramos un crecimiento superior a 14% con la entrada a nuevos países y el fortalecimiento de nuestros canales comerciales. Así mismo, con la apertura de nuestro gran CEDI en Mosquera, conseguimos estar al nivel de las grandes marcas de mundo para poder abastecer rápidamente nuestros canales, mejorando la efectividad en los tiempos de respuesta.

El E-Commerce fue otro gran acierto de 2014, superamos expectativas de nuestros consumidores con estrategias comerciales exitosas y fuimos reconocidos por la Organización Internacional de Comercio Electrónico y Negocios por Internet, por contar con el mejor canal de ventas online de Colombia.

¿Cuáles son los proyectos de inversión de Totto para este año?

Este año los proyectos más importantes son internacionales. Queremos consolidar operaciones en países donde estamos en proceso de consolidación como México y Chile. En los próximos 3 años nuestro proyecto importante está basado en Europa, donde hoy ya estamos presentes en España, Portugal y Grecia, y nos interesa seguir desarrollando este mercado. Buscamos consolidar nuestra operación y abrir nuevos países en Europa a través de nuestra franquicia en España. Nosotros como casa matriz apoyamos estos proyectos y los dirigimos, buscamos franquiciatarios y ellos se encargan de su operación.

Así mismo, seguiremos invirtiendo en el mejoramiento en toda nuestra cadena de distribución, en innovación y por supuesto, uno de mis principales intereses es continuar aportando al país, generando empleo, desarrollando a nuestra gente y seguir aportando a la educación a través de Totto al Tablero, nuestro programa bandera de responsabilidad social.

¿Cuánto tiene presupuestado invertir en estos proyectos?

Estos son proyectos que hacen las franquicias, nosotros los apoyamos y los dirigimos, esa es nuestra función, buscamos los franquiciados, no son operaciones directas nuestras por lo que no me puedo referir a una inversión puntual.

¿Ha pensado ampliar más adelante las líneas de negocio?

No. Por ahora tenemos suficientes líneas de negocio, en ese sentido estamos es consolidando las que tenemos. Dentro de nuestros proyectos está trabajar muy fuerte en la consolidación de la marca Totto Tú, que es para niños y jóvenes entre los 4 y 14 años, se trata de una marca muy joven, lleva apenas 6 años en el mercado.

De las metas que se propuso cuando inició su negocio, ¿cree que le falta alguna por cumplir?

Lo que yo tenía cuando inicié, era un sueño pequeño, nunca en mi vida pensé tener una compañía con 3.000 empleados, más de 510 tiendas en toda la red o que estuviéramos presentes en más de 35 países. Uno va trazándose metas y va cumpliendo y va soñando cada vez más arriba, pero nunca tuve un sueño de tener una compañía del tamaño que es hoy Totto. Este es un sueño que se ha venido construyendo a través de los años, de ir cumpliendo metas. Ahora nuestro sueño y en lo que estamos trabajando es convertir a Totto ya no en una multilatina, que ya eso lo pasamos, sino en una marca de reconocimiento global, en eso estamos trabajando, conquistando nuevos países, esperamos en 2017 empezar el proyecto de Estados Unidos, no se puede ser marca global si no se está en Estados Unidos.

¿Cuáles fueron los factores que le dieron tal éxito a su compañía?

Lo primero ha sido la gente, tener claridad y estrategia. Fue haber creado una marca, lo tenía muy claro, fue la primera buena decisión, una cosa es poner una marca, otra cosa es construir una marca.

Los maletines son la mina de oro

Si bien la compañía se ha destacado por su liderazgo en el diseño y producción de maletines, ropa y accesorios, Yonatan Bursztyn reconoce que el reconocimiento de la compañía se lo han ganado con los morrales y por eso son “la mina de oro” del negocio. Totto, ha sabido mantenerse a través del tiempo, no solo por la calidad de sus productos, sino por la innovación y aceptación entres sus clientes. En 2012 se lanzó TOTTO Lab para ofrecer a sus clientes la oportunidad de diseñar, personalizar y ponerle su firma a cada morral, convirtiéndolo en un producto único, auténtico e inspirador.

Caso empresarial

Si algo tenía claro Yonatan Bursztyn desde temprana edad era que quería hacer empresa, aunque nunca imaginó, según cuenta, que su éxito iba a llegar a tal nivel. En su búsqueda encontró la oportunidad de adquirir Bonreal, empresa que ya tenía su propia marca Land, de artículos de cuero, y que estaba en manos de los bancos por insolvencia financiera. El 1 de diciembre de 1987 asumió la gerencia general de la compañía. Pese a la condiciones de Bonreal, los Bursztyn cambiaron de razón social, llamaron la empresa Nalsani S.L., luego paso a ser en 1994, Nalsani S.A.

Con 38 empleados, de la antigua fábrica, Bursztyn, empezó a conocer sobre materiales y proveedores, visitó diferentes ferias de moda, y en 1988 en la feria de Mipel, Milán, una colección inspiró su visión de crear una marca especializada en productos de lona, fue entonces cuando su sueño cobró vida, y nació en Colombia la gran multilatina Totto. Debido al éxito de la marca, en 1989, en la misma fábrica se abrió el primer punto de venta. En 1990 presentó su primera colección de ropa. Solo a 3 años de haberse creado ya contaba con 5 tiendas.

Más adelante logró sus primeras franquicias, en Colombia, la primera la abrió en Cali, en 1991, luego en 1992, en Costa Rica, (su primera franquicia internacional). Con este modelo Totto, entre 1999 y 2003, ya contaba con once franquicias, y para 2008, eran 31.

A la fecha, Totto ya hace presencia en más de 35 países, y en Colombia cuenta con cerca de 272 tiendas propias, así las cosas, el reto de Nalsani S.A. es seguir creciendo en el mercado nacional e internacional.

Si está interesado en conocer e invertir en una franquicia de TOTTO, lo invitamos a hacer clic aquí. 

Publicidad

Entrevistas

Irulú Labarca, directora de la franquicia WikiUp by KidsBrain nos habla sobre esta franquicia

franquicia Lili Pink

La educación y formación es una parte fundamental en la vida de todas las personas ya que es la base para poder progresar en todo lo que nos propongamos. Ahora bien, aparte de una buena formación, tenemos que saber expresarnos para poder llegar a todas las personas posibles, lo que conlleva el aprender nuevos idiomas. WikiUp by KidsBrain cuenta con la oferta educativa más completa del mercado para el aprendizaje de los idiomas en todas las edades, desde los más pequeños hasta la edad adulta. Irulú Carolina Labarca León, directora de KidsBrain Colombia y Ecuador, nos cuenta todo lo que hay saber sobre ésta franquicia.

Leer más...

Artículos

La Psicología del Consumidor: Punto vital para invertir en franquicias

Psicologia del consumidorDentro de este mundo tan globalizado hoy en día, podemos apreciar sin mayores dificultades, cómo las personas (consumidores) se dejan atrapar por la atracción de un signo distintivo, que les representa todo un sistema de negocio.

Leer más...

Nuevas Franquicias