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"Hemos recibido apoyo de KidsBrain España y KidsBrain Colombia en todo momento"

Jalil Eduardo y Miguen Angel son dos emprendedores que confiaron en la marca Kids Brain para incorporarse a una franquicia de centros educativos y capacitacióny de momento, tras meses de funcionamiento, el resultado no puede ser mejor. Nos cuentan ellos mismos su historia.

Jalil Eduardo Ramírez Elam, 30 años, Ingeniero Industrial, experiencia laboral de 8 años en el sector bancario y en Fondo de Pensiones. Actualmente, se desempeña como Partner Associate en KidsBrain Colombia. ¡Emprendedor!

Miguel Angel Visbal Lara, 30 años, Abogado, experiencia laboral en el sector financiero y en el sector real como gerente de una distribuidora de productos de consumo masivo. Experiencia en liderazgo de equipos en redes de mercadeo. Actualmente, se desempeña como Partner Associate en KidsBrain Colombia ¡Emprendedor!

Habla Jalil Ramírez:

¿Por qué eligió esta franquicia para montar su negocio?

Desde el año pasado había decidido que este 2016 iba a ser el año para emprender y estaba buscando un negocio donde pudiera generar buenos ingresos, desarrollar mis talentos y contribuir a la sociedad con mi trabajo. Además, quería que ese proyecto fuera innovador, enfocado en los niños y preferiblemente en el sector educativo.

A comienzos de año, por casualidad me reuní con un amigo del colegio, Miguel, quién recién había empezado un negocio de tutorías estudiantiles, y concluimos que en Barranquilla había pocas alternativas extracurriculares para el desarrollo mental de los niños, ya que la mayoría estaban enfocadas en deportes, danzas, entre otras. Yo en ese momento ya había revisado en la página de Franquicias Colombia y tenía la información de KidsBrain, por lo que le conté a Miguel sobre este proyecto y ambos sentimos un buen feeling al respecto. Por lo tanto, decidimos asociarnos y dijimos, esto es lo que queremos para nuestros hijos, ¡vamos a llevarlo a Barranquilla!

En marzo de este año compramos la franquicia, viajamos a Medellín a capacitarnos y arrancamos operaciones. Cinco meses después de haber empezado, nos sentimos felices y optimistas con respecto al futuro de KidsBrain en Barranquilla y en Colombia.

¿Qué diferencias encontró en KidsBrain con respecto a otras franquicias que hicieron tomar la decisión?

KidsBrain Method: El método KidsBrain fue galardonado por la Unión Europea por su propuesta innovadora en la educación. Además, el programa se dicta en inglés lo que nos da un valor agregado. Los materiales educativos son de alta calidad, tenemos una plataforma tecnológica para los niños donde aprenden en casa 24/7, todo eso es garantía de éxito. KidsBrain es más que un programa de matemáticas, es un método integral de desarrollo mental. ¡Los niños aprenden jugando y sin darse cuenta! Una anécdota sobre esto último que les acabo de decir, es que en el mes de julio salimos de vacaciones para comenzar nuevamente en agosto. Esta semana llamamos a los padres para recordarles el inicio de clases, y una de ellas nos contó que su hijo todos los días le preguntaba que cuando iban a empezar nuevamente KidsBrain. Estas cosas son las que más satisfacción nos dan y nos motivan a seguir trabajando fuertemente, y también nos da confianza de que nuestra promesa de valor de hacer las matemáticas divertidas se está cumpliendo.

Sector y momento de la franquicia: KidsBrain se encuentra en una etapa de introducción en Colombia, por lo que todavía se encuentran muchas zonas en las ciudades disponibles para ser franquiciadas. Asimismo, por ser una etapa introductoria el canon inicial es más accesible y seguramente en unos meses aumentará el valor a medida que nos demos a conocer. Además, no existe en Colombia otro método de enseñanza de cálculo mental en inglés usando el ábaco japonés. Existen programas de refuerzo de matemáticas, pero ninguno con una metodología lúdica basada en el ábaco y en inglés. En este momento, todo lo relacionado con niños se encuentra en un boom y esta una de las mega tendencias para las próximas décadas.

Oportunidades de crecimiento y flexibilidad del negocio: KidsBrain nos da los cimientos y nosotros construimos la casa del tamaño que queramos. KidsBrain otorga una zona para explotación de la franquicia donde puedes realizar convenios con colegios, academias, jardines y también hacer tu propia KidsBrain School. Con KidsBrain puedes empezar tu propia empresa y llevarla hacia donde la visiones. Esto va más allá de comprar una franquicia y ser un auto empleado, con KidsBrain puedes ser un empresario del sector educativo y expandirte sin límites.

Costo y rentabilidad: La franquicia es de bajo costo de entrada y con un royalty favorable para el franquiciado lo que genera una atractiva rentabilidad. Al inicio los costos fijos son bajos, pues puedes empezar a operar en convenios con colegios y generar ingresos desde el primer momento. Luego, con la KidsBrain School, puedes aumentar tus ingresos ya que allí podemos ofrecer programas adicionales al KidsBrain Method como KB Experience (enseñanza de inglés para niños basada en la experiencia), KB Music (programa de estimulación musical para bebes), e incluso puedes montar en el mismo espacio tu propia academia de idiomas para adolescentes y adultos, Multidiomas.

Factor cultural: KidsBrain habla nuestro mismo idioma, es una empresa española, con una cultura similar a la nuestra y en cuyos objetivos estratégicos está la expansión en Latinoamérica. Todo el método KidsBrain está adaptado a nuestra enseñanza occidental, y las necesidades que tienen los alumnos en España son similares a las de Colombia. En ambos países los resultados de las pruebas PISA de inglés y matemáticas son bajas por lo que nuestros productos apuntan a darle solución a esta problemática.

¿Cuál ha sido la inversión en cuanto a dinero y tiempo de su incorporación a esta cadena?

Cuando compramos la franquicia en marzo de 2016 la inversión inicial fue de $10.000.000 COP más IVA que era el precio que estaba en ese momento. Hemos hechos inversiones de en publicidad local, por ejemplo, flyers, activaciones en parques y centros comerciales, pendones, eventos demostrativos, etc.

En cuanto al tiempo de dedicación, lo recomendable es que por lo menos una persona se dedique tiempo completo a la franquicia, en nuestro caso tenemos dos personas. La inversión en publicidad depende mucho de las metas que cada franquiciado se imponga, en el caso nuestro queremos terminar el año con 120 alumnos en Barranquilla.

El próximo año, una vez hayamos alcanzado las metas propuestas, vamos a construir nuestra primera KidsBrain School, lo cual nos demandará un presupuesto adicional para su adecuación y puesta en marcha.

¿Ha recibido el apoyo de la central en el inicio? ¿Cómo lo calificaría?

Hemos recibido apoyo de KidsBrain España y KidsBrain Colombia en todo momento. Las inquietudes que hemos tenido nos las han solucionado rápidamente y su apoyo ha sido constante. Incluso tuvimos la oportunidad de capacitarnos en el mes de julio con Raúl Morales, fundador y CEO de la empresa, quién viajó a Bogotá para participar en la feria Fanyf, de la cual hicimos parte. Lo más valioso de esa capacitación fue contagiarnos de su espíritu emprendedor, ya que hace 5 años KidsBrain no existía y hoy es un negocio exitoso que se ha expandido a 13 países y sigue creciendo.

¿El apoyo ha continuado en todo este tiempo?

Si, de hecho, ahora a medida que nos expandimos es cuando más apoyo necesitamos porque van surgiendo oportunidades de negocio nuevas, y todo eso se consulta con la central para que ellos nos den su apoyo.

¿Tenía experiencia previa en el sector?

No teníamos experiencia previa en el sector educativo. Tanto mi socio como yo venimos del sector financiero, específicamente de la banca y de los fondos de pensiones, por lo tanto, nuestra experiencia es comercial y financiera. Sin embargo, en estos meses que hemos estado trabajando con la franquicia hemos aprendido mucho sobre el sector educativo, y nos ha gustado muchísimo ver como se ha venido innovando en este campo, y las oportunidades de emprendimiento que se desarrollan alrededor.

¿Podría definirnos como es su relación con la central?

Muy buena, tenemos una comunicación constante con la central, y entre todos nos apoyamos. También, tenemos una buena relación con los otros franquiciados y entendemos que KidsBrain es un negocio colaborativo donde lo bueno que se haga en una ciudad repercute en la otra, y así sucesivamente. Queremos que más personas se animen a hacer parte de este gran equipo para que nuestro país se convierta en referente de KidsBrain a nivel mundial.

Entrevistas

Entrevista con los franquiciados de Kids Brain Barranquilla

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