Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

Franquicias en Colombia exitosas y rentables

franquicias Colombia

La fórmula de la franquicia es una de las más recurridas y de las que mayor crecimiento vienen registrando en los últimos tiempos. De hecho, el número de franquicias pasó en 2017 de 430 a 506 en Colombia, y de un estimado de 10.900 a 12.900 negocios operando bajo este formato.

Las franquicias se han consolidado en los últimos años en Colombia como uno de los formatos de mayor crecimiento. De hecho, son una de las inversiones más seguras para los emprendedores. Del mismo modo ocurre con las microfranquicias, cuyos requerimientos de inversión rondan los US$25.000. En la actualidad, existen 100 negocios de este tipo registrados en el país.

Así lo ha explicado Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) y director regional de Re/Max, al diario La República. Entre las de mayor reconocimiento mundial destacan McDonald’s, Dunkin’ Donuts, Seven Eleven, UPS y la propia Re/Max.

Mientras, en Colombia, Servientrega es una de las franquicias con mayor número de establecimientos. Más de 5.000 a nivel nacional, para ser exactos. Por su parte, los sectores de mayor éxito son gastronomía, con 188 franquicias; servicios, con 86; y moda, con 81 enseñas operativas.

Asimismo, la franquicia es un importante motor de empleo en el país. De hecho, da trabajo a más de 52.000 personas en Bogotá, Medellín y Cali.

Con todos estos datos no es de extrañar que la fórmula de la franquicia sea todo un éxito en Latinoamérica. De hecho, Colombia ocupa el cuarto lugar en cuanto a crecimiento en el sector de las franquicias, solo por detrás de Brasil, México y Argentina.

Aumenta la oferta de franquicias colombianas

En los últimos dos años se han creado en Colombia 113 nuevas franquicias. Así, entre 2015 y 2017, el número ha crecido un 62,4%, pasando de 181 a 294 enseñas. Queda así reflejado el gran interés existente en el país por esta fórmula de crecimiento y expansión.

Mientras, en lo relativo al número total de franquicias en Colombia (contabilizando también las extranjeras) ha crecido un 29,7%. Así, en el mismo periodo, el número ha pasado de 390 a 506 enseñas en los dos últimos años.

Con todo, dentro del sistema de franquicias, la industria nacional ha pasado en pocos años del 46,4% al 58,1%. Un crecimiento que evidencia la firme apuesta de los negocios colombianos por la franquicia. Así lo ha explicado Luis Felipe Jaramillo Lema, Director de fanyf, Feria Internacional de Negocios y Franquicias que se celebra en Bogotá los próximos 10 y 11 de julio.

Los sectores de mayor crecimiento

Dentro del mundo de las franquicias, hay sectores que despuntan por su gran aceptación y crecimiento. Es el caso del sector servicios. En apenas dos años, ha crecido un 45,7%, pasando de 59 a 86 enseñas.

Mientras, la gastronomía cuenta con 188 enseñas, el 37,15% del total del sistema de franquicias en el país.

Por su parte, el comercio especializado es el segundo sector que registra un mayor crecimiento. Así, de 2015 a 2017 ha aumentado un 31,6%, pasando de 57 a 75 franquicias.

Y el sector con mayor dinamismo es el de la moda, que ha sumado en los últimos dos años 15 nuevas marcas. Así, ha pasado de 66 a 81 franquicias en 2015 a 2017.

Artículos

La Psicología del Consumidor: Punto vital para invertir en franquicias

Psicologia del consumidorDentro de este mundo tan globalizado hoy en día, podemos apreciar sin mayores dificultades, cómo las personas (consumidores) se dejan atrapar por la atracción de un signo distintivo, que les representa todo un sistema de negocio.

Leer más...

Entrevistas

Entrevistamos a Johana Ayala, de la franquicia Subway

Franquicia SubwayJohana Ayala Rojas, es la responsable de expansión de la franquicia Subway, un negocio especializado en comida fast food. Siendo la mayor franquicia de alimentos a nivel mundial, ofrece productos deliciosos y saludables. Esto, junto con la facilidad de gestión, ha ayudado a que la franquicia se expanda y cuente con más de 44.000 puntos en 111 países.

Leer más...

Nuevas Franquicias

Franquicia de Exito