Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

Franquicias en Colombia exitosas y rentables

franquicias Colombia

A la luz de las cifras de los últimos años, el éxito de la franquicia queda acreditado. De hecho, en 2017 se crearon 67 nuevas enseñas en Colombia, alcanzando la cifra de 506. Con esta positiva evolución, Colfranquicias prevé que la cifra se duplique en los próximos cinco años, contando con 1.000 franquicias en 2023.

En una entrevista concedida al portal El Colombiano, Luis Felipe Jaramillo, miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), ha explicado el enorme interés que despiertan las franquicias colombianas a nivel internacional. De hecho, Colombia es el tercer país donde hay mayores posibilidades de crecimiento de este tipo de negocios, por detrás de India e Indonesia.

Y es que el sector ha crecido enormemente en los últimos doce años. A día de hoy, Colombia es uno de los destinos prioritarios de franquicias procedentes de Brasil, México, Argentina, Perú y España. Un gran interés que ha hecho que el número de marcas franquiciadas se haya multiplicado por cinco. Así, el país ha pasado de tener 103 a las 506 franquicias actuales. De ellas, un 58% son colombianas y el resto, extranjeras.

Según explica Jaramillo en la referida entrevista, ocho de cada diez emprendimientos fracasan en su primer año de vida. Sin embargo, nueve de cada diez franquicias sobreviven hasta el quinto año de actividad. Por ello, la franquicia es un modelo tan exitoso y cada vez más recurrido.

Internacionalización de las franquicias colombianas

Respecto a la internacionalización, el miembro de Colfranquicias asegura que es un reto muy grande. En la actualidad, solo hay 15 franquicias colombianas con presencia en otros países. Y la mayoría son de moda, un sector en el que despuntan compañías antioqueñas como Bosi, Cueros Vélez o Fájate. Marcas muy consolidadas en el mercado nacional que ya están valorando la posibilidad de crecer en el extranjero mediante franquicias.

Planes de futuro para el sector

Las cifras de los últimos ejercicios vienen demostrando el éxito del modelo de franquicia. De hecho, el año pasado se crearon en Colombia 67 nuevas franquicias, pasando de 433 a 506. Un aumento del 12% que implica que el sector crece a doble dígito.

Por ello, las previsiones de Colfranquicias son más que positivas. Las condiciones políticas y económicas favorables hacen prever que la cifra podría doblarse en los próximos cinco años. De esta manera, Colombia contaría con 1.000 franquicias y más de 25.000 establecimientos franquiciados en 2023.

Publicidad

Entrevistas

Irulú Labarca, directora de la franquicia WikiUp by KidsBrain nos habla sobre esta franquicia

franquicia Lili Pink

La educación y formación es una parte fundamental en la vida de todas las personas ya que es la base para poder progresar en todo lo que nos propongamos. Ahora bien, aparte de una buena formación, tenemos que saber expresarnos para poder llegar a todas las personas posibles, lo que conlleva el aprender nuevos idiomas. WikiUp by KidsBrain cuenta con la oferta educativa más completa del mercado para el aprendizaje de los idiomas en todas las edades, desde los más pequeños hasta la edad adulta. Irulú Carolina Labarca León, directora de KidsBrain Colombia y Ecuador, nos cuenta todo lo que hay saber sobre ésta franquicia.

Leer más...

Artículos

La Psicología del Consumidor: Punto vital para invertir en franquicias

Psicologia del consumidorDentro de este mundo tan globalizado hoy en día, podemos apreciar sin mayores dificultades, cómo las personas (consumidores) se dejan atrapar por la atracción de un signo distintivo, que les representa todo un sistema de negocio.

Leer más...

Nuevas Franquicias