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Franquicias en Colombia exitosas y rentables

franquicia Samsonite

Samsonite Internacional, S.A., ha anunciado sus resultados económicos auditados del primer semestre. Un periodo en el que sus ventas se han incrementado un 12,9%, hasta los 1.848,7 millones de dólares. De hecho, todas las regiones donde está presente esta franquicia han conseguido un crecimiento constante de dos dígitos en ventas netas.

Hasta el 30 de junio, las ventas de Samsonite han registrado un sólido crecimiento en todas las regiones. Excluyendo las cantidades atribuibles al negocio de eBags, adquirido en mayo de 2017, dichas ventas netas aumentaron un 9,9%.

Por un lado, las ventas netas de su marca Tumi crecieron un 16,6% interanual. Todo gracias a un fuerte crecimiento en América del Norte (+8,2%), Asia (+39,4%) y Europa (+9,2%). Por otro, las de las principales marcas del Grupo, Samsonite y American Tourister, crecieron en un 5% y 24,2%, respectivamente.

Respecto al año pasado, todas las regiones han alcanzado un crecimiento contante de dos dígitos en las ventas netas de la franquicia Samsonite:

  • Norteamérica: +12,4% (+4,6% excluyendo eBags).
  • Asia: +14,4%
  • Europa: +11,4%
  • Latinoamérica: +17%

Mientras, las ventas netas del canal directo al consumidor (“DTC”), crecieron un 25,7% interanual, hasta los 620,6 millones de dólares. Además, las del canal e-commerce DTC aumentaron en un 74% interanual, hasta los 161,2 millones. Excluyendo eBags, el total de las ventas netas en e-commerce DTC de la franquicia de maletas Samsonite crecieron en un 25,7%.

Por último, el total de ventas netas en la categoría de non-travel creció un 16,3% interanual, hasta los 729,6 millones de dólares.

Beneficios

El beneficio bruto del Grupo Samsonite se incrementó en un 18,9% interanual, hasta los 1.043,8 millones de dólares. Mientras, el margen del beneficio bruto se incrementó hasta el 56,5% en el primer semestre, en comparación con el 55,3% del mismo periodo de un año antes.

Por su parte, el beneficio de explotación de la franquicia Samsonite se incrementó en un 24,5% interanual, hasta los 201,8 millones.

Refinanciación

El 25 de abril de 2018, Samsonite finalizó la refinanciación de sus Entidades de Crédito Senior originales. Y lo hizo mediante la emisión de 350 millones en pagarés con derechos prioritarios al 3,500%, con vencimiento en 2026. Asimismo, cerró las Nuevas Líneas de Crédito Senior. Estas comprenden una nueva línea de crédito A garantizado, a plazo fijo de 828 millones de dólares. También una nueva línea de crédito B garantizado, a plazo fijo de 665 millones de dólares. Y una nueva línea de crédito renovable de 650 millones de dólares.

Con todo, los beneficios de la refinanciación incluyen: una esperada reducción en gastos por intereses de, aproximadamente, 9 millones de dólares en el primer año posterior a la refinanciación. También una extensión del perfil de vencimiento de la deuda de aproximadamente dos años. Un incremento de la liquidez disponible para Samsonite. Asimismo, una cobertura natural del tipo de cambio al alinear los flujos de efectivo del Grupo generados en euros, con obligaciones de deuda denominadas en euros. Y una expansión en la base de inversores para la deuda de la compañía.

Excluyendo la cancelación no monetaria de los costos financieros diferidos asociados con las Líneas de Crédito Senior Originales, por 53,3 millones de dólares, junto con la refinanciación y el correspondiente impacto tributario, los beneficios de Samsonite atribuibles a los accionistas aumentaron en 24 millones de dólares. Es decir, en un 28,8%.

Ingresos

Los ingresos netos ajustados de la franquicia Samsonite crecieron un 19,5% interanual, hasta los 119,8 millones de dólares.

Mientras, el EBITDA ajustado creció un 14,6% interanual, hasta los 276,8 millones. Con todo, los accionistas de Samsonite aprobaron el pasado 7 de junio, en la Asamblea General Anual, una distribución en efectivo de 110 millones de dólares.  Son, aproximadamente, 0,0771 dólares por acción. Esto representa un incremento del 13,4% respecto a la distribución de 97 millones pagada en 2017.

Valoración de los resultados por parte de Samsonite

Mr. Tim Parker, actual Chairman de Samsonite, comentó los resultados diciendo “La primera mitad de 2018, en general, ha visto mejores condiciones comerciales y efectos de divisas extranjeras más favorables en todo el mundo. Lo que ha ayudado al Grupo a alcanzar de nuevo unos resultados excepcionales. Este sólido desempeño no solo pone de manifiesto la capacidad de recuperación de nuestro modelo de negocio multi-marca, multi-categoría y multi-canal y nuestra estructura de gestión descentralizada. Sino que es, sobre todo, un reflejo de la fortaleza de nuestro equipo humano. Nuestro negocio está dotado de un fuerte equipo directivo. Pero también se apoya en una comunidad de directores en todo el mundo que llevan a cabo diferentes funciones. Para asegurar una ejecución rápida y efectiva que dé respuesta a los cambios del mercado. Este esfuerzo colectivo del competente y experimentado personal de nuestra empresa sigue siendo una de las claves de nuestro éxito".

Mr. Kyle Gendreau, CEO de Samsonite, añadió, "Estoy muy satisfecho con nuestros buenos resultados de la primera mitad de 2018. Que han visto aumentar nuestras ventas netas en un 12,9%, con un nuevo récord de 1.848,7 millones de dólares. Y con todas nuestras regiones registrando un crecimiento constante en las cifras de ventas netas de dos dígitos. Este sólido desempeño fue promovido, en parte, por el impacto de la inclusión de eBags. Junto con nuestra inversión en marketing para promocionar nuestras marcas. Así como por la expansión continua de nuestras operaciones de DTC. Excluyendo las eBags, el Grupo logró un sólido crecimiento en las ventas netas orgánicas de un 9,9%. El EBITDA Ajustado y el Ingreso Neto Ajustado, dos medidas no IFRS, que, en nuestra opinión, presentan una imagen más clara del desempeño subyacente del negocio, aumentaron en un 14,6% y 19,5%, respectivamente".

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