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franquicia Havaianas

Tras más de un año alejada del mercado colombiano, la franquicia brasileña Havaianas ha decidido volver. Para ello, ha elegido el modelo de gestión propia y ha inaugurado ya sus tres primeras tiendas en Barranquilla, Bogotá y Cartagena. A ellas se sumarán próximamente nuevos puntos de venta en otras ciudades, como Cali y Medellín.

La brasileña Havaianas estuvo presente en Colombia durante más de 20 años mediante franquicias de socios locales. Hace poco más de un año, el negocio cesó. Por ello, la firma ha decidido volver al país con tiendas de gestión directa. La primera de ellas ha abierto sus puertas en Bogotá, en el centro comercial Andino. Simultáneamente, ha tenido lugar el estreno de dos establecimientos más en Barranquilla y Cartagena.

Tres tiendas propias de Havaianas en Colombia a las que se sumarán nuevas aperturas en los próximos meses. Tanto en la capital como en Cali y Medellín. Y es que destaca la gran apuesta que ha hecho la franquicia por este país. De hecho, se encuentra en negociaciones con unos 300 retailers para distribuir sus sandalias de forma masiva. Así, sus previsiones son comercializar en torno a 2 millones de pares de zapatos en su primer año de actividad.

Acerca de Havaianas

La brasileña Havaianas, con más de 55 años de historia, es propiedad del grupo Alpargatas. A día de hoy, esta franquicia de calzado está presente en más de 100 países con 730 tiendas propias y más de 150.000 puntos de venta. Aunque su principal mercado es Brasil, con el 60% de sus ventas y más de 360 millones de pares de zapatos vendidos al año.

De hecho, esta popular marca nació en Brasil en 1962, con un primer modelo de sandalias inspirado en las Zori tradicionales japonesas, elaboradas con suelas de fibras de arroz. Por ello, la suela de goma de las Havaianas tiene una textura que recuerda a los granos de arroz. Y su nombre es la palabra utilizada en portugués para referirse a los habitantes de Hawái.

En 1964, prácticamente todos los trabajadores brasileños tenían su par de Havaianas. Los vendedores ambulantes recorrían los pueblos de Brasil en sus antiguas furgonetas Volkswagen vendiendo estas sandalias. Dos años después, en 1996, se patentaron. Como curiosidad, en 1980 fueron incluidas por el gobierno brasileño en la lista de productos de primera necesidad para controlar su inflación. Y es que en pocos años ya se habían convertido en un elemento imprescindible y fundamental para sus ciudadanos.

Con la alta costura

La década de los 90 supuso un punto de inflexión para la marca. En 1995 se lanzó la primera línea con estampados florales. Y un año más tarde, en 1996, la compañía decidió dar la vuelta al modelo, para que la parte blanca quedara hacia abajo y la colorida, hacia arriba. Además, en 1999 las Havaianas se subieron a la pasarela de la mano del diseñador francés Jean Paul Gaultier. De esta manera, la franquicia comenzó a trabajar con las marcas y diseñadores más importantes del mundo.

Con la llegada del nuevo siglo, Havaianas comenzó a lanzar modelos más innovadores. Entre ellos, sandalias que brillaban en la oscuridad o su Special Collection, con detalles únicos como cristales y mallas metálicas. Además, la franquicia se asoció en 2004 con la célebre joyería brasileña H. Stern para una edición especial de sandalias con acabado en oro de 18 quilates y diamantes.

Una compañía de récord

En el año 2006, la franquicia entró por primera vez en el Libro Guinness de los Récords. Y es que durante una competición anual, miles de australianos se reunieron en las playas del país con colchonetas inflables en forma de Havaianas. Así, formaron la cadena más larga del mundo. Todo lo recaudado se destinó a proyectos sociales.

Continuando con su expansión, en 2007 la franquicia Havaianas llegó a Taiwán y en 2008 abrió una sede en España. Además, a día de hoy cuenta también con oficinas en Portugal, Francia, Italia y Reino Unido.

La franquicia Havaianas destaca también por su fuerte compromiso social. De hecho, en 2009 se asoció con Conservation International para apoyar varios proyectos de conversación en el archipiélago de Abrolhos. Precisamente, el 7% de las ventas de su modelo especial se dona a esta organización.

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