Aunque comprar una franquicia parece menos inseguro que emprender con un negocio nuevo, también se presentan ciertos riesgos. Aprenda, cuales son los principales, como también las claves para reducirlos.
1. Perder su dinero
Con tanto dinero puesto sobre la mesa, antes de abrir el negocio, muchas personas se preocupan de haber tomado una decisión incorrecta y de perder su dinero. Y la realidad es que están en lo correcto: Podría ocurrir. Podrían perder su dinero. Los franquiciatarios muchas veces se equivocan.
Una forma de prevenir el error de elegir la marca incorrecta es asegurarte que eres adecuado para esa franquicia. Define si tus habilidades profesionales, personalidad y presupuesto están alineados con la marca en la que estás interesado invertir.
Tip: Las personas que hacen su tarea desde el inicio del proceso de compra de franquicia y durante él, terminan incrementando sus probabilidades de éxito. Así que investigue.
2. No tener clientes
Comúnmente, cuando se abre una franquicia, tiene una celebración de apertura, evento diseñado para dar a conocer su nuevo negocio. Muchas veces a ella asisten medios de comunicación, algunos líderes locales y uno que otro cliente que observa con atención el nuevo y brillante local.
Hasta que el sentimiento de novedad pasa y el flujo de los días comienza a alentarse. Pasan un par de semanas en las que sólo uno o dos clientes te visitan. Empieza el temor; ¿qué pasará si no puedo pagar la renta? ¿O las nóminas?
La realidad es que el negocio experimentará periodos lentos: Es completamente normal. De hecho, es muy extraño ver una nueva franquicia que abra y esté llena todo el tiempo.
Tip: El famoso autor británico Lee Child dijo: “debes esperar lo mejor, y planear para lo peor”. Éste debe ser un mantra para los empresarios. Necesita planear tener periodos lentos. Por ello es importante que cuente con fondos de respaldo o de emergencia para que pueda lidiar con los gastos.
3. El franquiciante fracase en el negocio
Aunque es poco común que el franquiciante fracase, a veces ocurre.
Por ejemplo, si está interesado en convertirse en franquiciatario de un concepto nuevo (cualquier concepto menor a los dos años) se le sugiere que hable sobre la posibilidad de bancarrota con su abogado antes de firmar el contrato.
Lo anterior, no se debe a que un franquiciante novato tenga más probabilidad de fracasar, sino porque al ser jóvenes aún no tienen mucha experiencia ni récord. Así que, es probable que no pueda hablar con muchos franquiciatarios como parte de su investigación de la marca (hable con al menos de 10 a 15).
Tip: Asegúrese de investigar lo más posible. Si existen, hable con franquiciatarios actuales de la marca y observe modelos de negocio comparables para ver cómo funcionan.
Fuente: soyentrepreneur.com