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La franquicia de distribución lusa, Jerónimo Martins, aumentó su beneficio neto en el primer trimestre del año en un 10,4 %, hasta 75 millones de euros, frente a un año antes, impulsada por el cada vez mayor peso de su división en Polonia. La enseña aumentó su beneficio neto en el primer trimestre del año en un 10,4 %, hasta 75 millones de euros, frente a un año antes, impulsada por el cada vez mayor peso de su división en Polonia.

La empresa ha precisado que las ventas totales del grupo alcanzaron los 2.772 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al mismo período de 2012 del 15,6 %.De estos ingresos, justo dos tercios procedieron de Bierdronka (1.844 millones), la enseña bajo la que opera el grupo en Polonia, mercado en el que está presente desde hace 16 años y gracias al cual sigue al alza pese a la fuerte crisis económica que vive Portugal, lo que le impide crecer al mismo ritmo en su país de origen.

La franquicia comenzó en marzo pasado su andadura en Colombia con la inauguración de las primeras tiendas "Ara", aunque todavía no aparecen en su cuenta de resultados.

El grupo mantiene la expectativa de abrir entre 30 y 40 tiendas en suelo colombiano a lo largo de este ejercicio, según detalló en el comunicado, en el que también destacó que "la reacción inicial de los consumidores colombianos es prometedora y confirma las oportunidades identificadas".

Su negocio en Portugal, donde es una de las empresas más importantes del sector de la distribución e incluso de la Bolsa de Lisboa, representa un tercio del total de su facturación a través de los supermercados Pingo Doce y la división dirigida a la hostelería y restauración (Recheio).A pesar de la crisis, las ventas del Pingo Doce aumentaron un 5 %, hasta 727 millones de euros, mientras que los ingresos generados por Recheio cayeron un ligero 2,1 %, hasta 173 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo aumentó por su parte un 6 %, hasta 167 millones de euros.Jerónimo Martins tiene previsto invertir en 2013 entre 650 y 700 millones de euros, de los cuales el 70 % se destinará a su división polaca y un 14 % (unos 100 millones) a la puesta en marcha de su negocio en Colombia.La deuda líquida de la empresa cayó respecto al cierre del ejercicio de 2012 en un 15 %, hasta 271 millones de euros.

La mejora del beneficio de la cadena de distribución lusa fue mayor de lo esperado inicialmente por los analistas, lo que provocó que sus acciones se disparasen más de un 5 % a primera hora de hoy en la Bolsa de Lisboa, hasta superar por primera vez los 18 euros por título.

 

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