Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

En el país existen más de 482 empresas que se están expandiendo a través del modelo de franquicia, pero les hace falta mirar más hacia el exterior. De hecho, en Colombia, al contrario de lo que sucede en la mayoría de países del mundo, existen más franquicias nacionales que internacionales.

Así lo sostiene el gerente del Grupo Americano de Franquicias, Julio Seneor, quien lo sustenta con el hecho de que, a pesar de que tienen presencia franquicias muy visibles como McDonalds, Burger King y Zara, casi el 53% de los negocios con este modelo son colombianos.

“Esa dinámica ha convertido a Colombia, contrario a lo que podría pensarse, en un país con potencial para exportar franquicias. Hay entre 15 y 20 conceptos de negocio que se están exportando y que, además, son muy exitosos”, expone Seneor.

Según el experto, Colombia tiene la segunda franquicia más importante de la región, Totto, que se ha expandido a través del modelo por 23 países, incluyendo Europa y Asia. Dicha expansión se traduce en cerca de 350 puntos, “colocándola en las grandes ligas de las franquicias mundiales”, dice. “No hay que ver a Colombia como un receptor de franquicias sino como un jugador muy importante dentro de Latinoamérica en este mercado, hasta el punto que, después de Brasil y México, Colombia está a la par con Argentina, inclusive por encima si se tiene en cuenta el decrecimiento del país gaucho”, agrega.

El experto señala que el crecimiento de empresas que adoptan el modelo para iniciar su expansión tanto en el mercado local como en el exterior se acerca al 25%, con relación al año pasado. “Lo interesante es que las empresas grandes le están apostando al sistema”.

Lo curioso es que la empresa grande no tiene problema en crecer con recursos propios, pero en la opinión de Seneor, “se trata de un empresariado sin visión hacia el mercado externo”. “Las empresas cuando piensan en Estados Unidos solo piensan en la Florida, y a la derecha está Venezuela y no existe nada más en el mundo, al sur está Ecuador y, hasta ahora, están descubriendo algo que se llama Perú. Pero, hacia el occidente hay un mar grande que se comer los barcos”, dice el directivo.

El directivo concluye que el empresariado tiene que pensar con mayor fuerza en el mercado externo, pues Colombia tiene conceptos de negocio que tienen el perfil para ser exitosos más allá de las fronteras.

La prueba está en que las franquicias que han tenido éxito no se limitan a unos pocos sectores, “pues hay negocios de ropa, de maletines y marroquinería, comidas rápidas, etc.”, señala Seneor. Además, destaca que muchos de esos negocios han logrado ingresar en Estados Unidos, donde hay un grado de dificultad alto debido a que hay leyes de franquicias, tanto estatales como nacionales, a las que necesariamente se tuvieron que adaptar.

Franquicias colombianas exitosas en el exterior: Pollo Campero, Totto, Juan Valdez, Mario Hernández, Americanino, Chevignon y Naf Naf, Café Quindío, Studio F (Pronto o Armi), Hamburguesas del Corral, Pan de Bono Valluno, Servientrega, Kokoriko y Color Siete.

Fuente: dinero.com

Artículos

Comprar una franquicia es decisión clave para ser empresario

EmprendedoresActualmente el mercado colombiano ofrece muchas oportunidades de negocio por medio de las franquicias. Este sistema representa la mejor posibilidad de ingreso al mundo de los negocios de una forma segura y rentable. El año 2016 ha significado un crecimiento en el sector de las franquicias colombiano, con respecto al 2015. Se trata de un sector en pleno desarrollo y que contribuye al crecimiento de las compañías, a generar empleo y a dinamizar la economía.

Leer más...

Las franquicias: El modelo de negocio de éxito del siglo XXI

Franquicia y exitoLas grandes potencias económicas y aquellas con la intención de serlo, están dando un giro a su antiguo “capitalismo salvaje” en el que impera la ley del más fuerte, y están pasándose a un modelo éticamente más aceptable basado en que todos los participantes de una cadena de negocio ganen (“win-win”), y cuya máxima expresión es la franquicia. 

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con los franquiciados de Kids Brain Barranquilla

"Hemos recibido apoyo de KidsBrain España y KidsBrain Colombia en todo momento"

Jalil Eduardo y Miguen Angel son dos emprendedores que confiaron en la marca Kids Brain para incorporarse a una franquicia de centros educativos y capacitacióny de momento, tras meses de funcionamiento, el resultado no puede ser mejor. Nos cuentan ellos mismos su historia.

Leer más...

Nuevas Franquicias

Franquicia de Exito