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El gran reto de todas las franquicias es hacer crecer su red, como también aumentar el posicionamiento, conozca algunas de las estrategias que han tenido en cuenta las grandes marcas, aquellas que tienen más de 100 unidades.

Ferenz Feher, director general de esta firma, afirma que una franquicia exitosa no la determina sólo el número de unidades, sino su modelo de negocios, pues más allá de las cifras, éstas tienen capacidad de adaptación y entendimiento del mercado; son democráticas, escuchan a sus franquiciatarios y diseñan soluciones específicas a sus necesidades; además de que cuentan con una infraestructura y tecnología que les permite soportar a su red y brindar la asistencia técnica suficiente. “La clave es crecer conforme tu capacidad te lo permita para no perder el control y mantener la calidad, abasto, servicio y atención al franquiciante”

Algunas de las prácticas son:

1. Selección del franquiciatario u operador

No todos los inversionistas son adecuados para un negocio específico. Por eso, filtrar candidatos por medio de la edad, género, nivel de experiencia y conocimientos profesionales ayuda a las marcas a elegir a la persona ideal para que participe en su red.

2. Supervisión de unidades

Tener el control de cada sucursal es clave para mantener un ritmo de crecimiento sano que asegure el éxito de las unidades. Para Julio Beleki, socio fundador de Beleki Donitas, “la mejor manera de supervisar cada unidad es a través de una estrecha comunicación con cada franquiciatario para trabajar en conjunto una solución a cada situación que se presente”.

3. Promoción de marca y uso de redes sociales

si las empresas no dan a conocer su oferta de valor y son relevantes frente a los consumidores, podrían pasar desapercibidas e incluso, ser invisibles. Ángel Aedo, director de mercadotecnia de Steren, explica que una de sus estrategias para atraer clientes es utilizar el humor como elemento de comunicación.

“Quienes no hacen publicidad o la ven como un gasto y no como una inversión, a la larga la pagan”, advierte Aedo. Y es que para el corporativo, la promoción de la marca es un eslabón fuerte para el crecimiento no sólo de su base de clientes, sino también de su red de franquicias.

4. Nuevos productos o servicios

Las empresas que deseen mantener a sus clientes y seguir cautivando a nuevos deben innovar en todos los sentidos. Por ejemplo, con el lanzamiento de productos y con distintos canales de comercialización. Hawaiian Paradise, que empezó vendiendo raspados de frutas naturales, actualmente cuenta con 823 puntos de venta en los que oferta productos para cualquier época del año e incorporó a su oferta café gourmet y crepas. También ofrece a sus franquiciatarios diferentes modelos de negocios que se adecuen a sus necesidades: local, móvil o módulo en centros comerciales.

5. Tropicalización

Esta estrategia adapta un producto o servicio a las necesidades culturales de los consumidores de una región. Hacer un análisis profundo del mercado al que se quiere entrar puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.

6. Ubicación de unidades

El éxito de una franquicia, las ventas y el número de clientes se relacionan directamente con la ubicación geográfica del negocio; de ahí la importancia de encontrar el local ideal. En este sentido, Vellísimo Center tiene buen olfato para detectar buenas ubicaciones incluso a nivel internacional.

7. Centros de control regionales y red de distribución

La estandarización en las franquicias garantiza que, sin importar dónde se encuentre la sucursal de la marca, el sabor o calidad de sus productos será el mismo. Para asegurar que este principio se cumpla, las grandes cadenas buscan ubicar centros de control estratégicos para supervisar a cada una de sus sucursales y brindar asistencia cuando sea necesaria.

8. Uso de la tecnología

La evolución de los dispositivos y herramientas ha transformado la manera de hacer negocios, administrarlos y crecerlos, al grado que ahora es posible monitorear la operación de cada sucursal en tiempo real con ayuda de software especializado y gadgets móviles. Un ejemplo es la casa de préstamos prendarios Prendamex, que opera 766 unidades a nivel nacional y ha logrado llegar a otros países.

9. Capacitación del franquiciatario y empleados

Como una extensión del negocio original, todas las unidades franquiciadas deben trabajar bajo los mismos estatutos para homogeneizar sus resultados. Y si se desea lograrlo, es fundamental capacitar al franquiciatario y a los empleados.

10. Comercialización

Para Diego Argiró, director general de la tienda de franquicias Franchise Store, la planeación es clave para definir las metas y estrategias de una empresa. “La comercialización es una herramienta que se debe aprovechar para crecer de acuerdo a los objetivos planteados por la marca”, asegura.

 

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