Colombia se ha situado como la cuarta potencia de latonamérica en cuanto al mercado de las franquicias se refiere. Esta posición la posiciona como uno de los países motores de este modelo de negocio en el continente sudamericano, solo por detrás de países con mucho mayor PIB como Brasil o México y Argentina.
Y es que en Colombia la franquicia tiene más peso y seguimiento que en países del entorno como Chile, Perú o Venezuela, como lo demuestra el número de franquicias en Colombia que en los últimos años y se está acercando bastante a Argentina.
Los empresarios en vista de estos datos están apostando por crecer en Colombia y prueba de ello es que diversos grupos extranjeros han decidido apostar por estar presente en el mercado colombiano.
En cuanto a la internalización de las empresas colombianas en formato franquicias, debemos destacar que en concreto existen 482 empresas, pero según apuntan expertos del sector, estas empresas deben tener como objetivo mirar más hacia el exterior, es decir basar su crecimiento en el mercado exterior.
Como dato significativo tenemos que indicar que en Colombia, contrario a lo que sucede en la mayoría de países del mundo, existen más franquicias nacionales que internacionales, en concreto el 53% de las enseñas que operan en el país son de nacionales.
Otro dato importante que hay que subrayar es que el crecimiento de empresas que adoptan el modelo para iniciar su expansión tanto en el mercado local como en el exterior se acerca al 25%, dato muy a tener en cuenta.