Nueve franquicias originarias del Perú han mostrado en FANYF su interés por abrirse camino en el mercado colombiano. Con motivo de la Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias que se celebra estos días, Colombia se posiciona como una región atractiva y con muchas oportunidades para crecer.
La 11ª edición de FANYF tiene lugar los días 5 y 6 de julio en el recinto ferial Corferias de Bogotá. Este año, Perú es el país invitado de honor, como ejemplo de internacionalización de franquicias gastronómicas. La delegación peruana que asiste estos días a la feria está integrada por nueve enseñas del país. La mayoría se dedican a la gastronomía, aunque también hay empresas de los sectores belleza, moda, decoración y fotografía:
- Aguaclara (franquicia de moda loungewear, para playa y noches de verano).
- Las Canastas (franquicia de restaurantes especializados en pollo a la brasa y carne a las parrilla).
- Disfruta (franquicia de jugos).
- Embarcadero 41 (franquicias de restaurantes especializados en comida típica peruana).
- El Escondite (franquicia de restaurantes especializada en pescado y marisco).
- Montalvo (franquicia de peluquerías).
- Nitos (franquicia de comida rápida).
- Photolife (franquicia de fotografía).
- Rosatel (franquicia de floristerías).
Todas ellas, franquicias de baja inversión, han mostrado su interés por hacerse un hueco en el mercado colombiano. Para ello, cuentan con el apoyo de PromPerú, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.
Sistema de franquicias en Colombia
El sistema de franquicias en Colombia cuenta con 443 redes, de las que 247 son nacionales y el resto (196) proceden del extranjero. En total, suman más de 10.500 establecimientos plenamente activos. Además, generan en torno a 46.000 empleos directos en diversos sectores. ¿Los más destacados? Alimentación y supermercados, hostelería y restauración o moda y complementos.