Actualmente existen muchas marcas que afirman operar bajo el modelo de franquicia, pero muchas no cumplen con los principios mínimos que exige dicho modelo, es decir que NO son franquicia. Por lo tanto, antes de comprar, es pertinente consultar los siguientes aspectos:
1. Comprobar que la marca está inscrita, su fecha de inscripción y el Titular de la misma.
2. Observar detalladamente qué aparece en el registro de franquiciadores.
3. Comprobar que dan en su saber hacer y en que consta:
• Manuales.
• Proyecto.
• Dossier.
• Exigir el Dossier de Información Precontractual.
4. A través de los medios comprobar el número de instalaciones que disponen, visitar alguna para ver el estado y llamar a los franquiciados a consultar temas de interés.
5. Investigar que el negocio que va a comprar esta contrastado y lleva mínimo un año el centro piloto en funcionamiento exigiendo números de rentabilidad.
6. Es recomendable que se busque asesoramiento a través de una consultora especializada en franquicias.
Consultora: GRUPO AMERICANO DE FRANQUICIAS S.A.S.