Si está pensando en franquiciar su empresa, ¿es suficiente que haya tenido éxito y que tal vez lo haya logrado en poco tiempo? La respuesta es no. El que su marca haya sido exitosa en poco tiempo no quiere decir que ya esté listo. Tampoco si lleva muchos años operando es una garantía. Existen factores además del tiempo que deberá tomar en cuenta antes de decidir franquiciar, conozca cuales son:
1) Debe preguntarse: ¿Tengo la vocación para compartir mi empresa?. Puede tener un modelo de negocios probado y replicable pero no estar dispuesto a compartir su “receta secreta” ni a dar soporte ni asistencia, y éstos, son elementos principales al franquiciar su empresa.
2) Necesita poseer un modelo de negocio que cuente con resultados probados, es decir, que tenga una proyección y se esté cubriendo. Se puede resumir en estabilidad, y ésta, deberá reflejarse en números.
3) Tiene que ser replicable. Es uno de los puntos más importantes que debe tomar en cuenta. El éxito de su empresa no debe depender de sus características geográficas ni físicas, ni mucho menos del operador, sino que el negocio se debe poder replicar en otro entorno físico y con otras personas.
4) Lo suyo deber ser realmente suyo. Asegúrese de ser propietario del nombre, logo, dominios de red, página de internet, manuales y de cualquier cosa que tenga su nombre y logo en ello, que ninguno de estos objetos sea propiedad de un artista gráfico o de cualquiera que los haya creado para usted. Pues, las franquicias estarán comprando el derecho de usar su propiedad intelectual y no quieren tener problemas después de que los contratos estén firmados.
5) Buena gestión. Sus habilidades de gestión y manejo de empresa van a ser uno de los puntos más importantes al momento de comenzar a promocionar su franquicia. Los futuros inversionistas quieren saber que su compañía está en la cima.
6) Tener claro el diferenciador de su marca. ¿Qué hace diferente a su producto o servicio? No se puede contestar que la calidad y el servicio, porque todos los negocios tienen cierta calidad y servicio. Este diferenciador puede estar en alguna tecnología desarrollada especialmente para su empresa, una estructura de costos, proceso de fabricación o en la originalidad. Algún factor debe diferenciarlo de la competencia.
7) Mercadotecnia fuerte. Revise su marketing e identifique si es lo suficientemente bueno. De ahí, debe analizar lo que necesitará un franquiciatario para promover la franquicia tal y como lo ha hecho en su negocio.
8) Tener dinero disponible para franquiciar su idea. Construir una franquicia no es una tarea sencilla, asegúrese de tener dinero suficiente para cubrir los gastos de marketing, adaptación a las prácticas de negocio, asesoría legal, etc.
9) Analice el mercado. ¿Hay alguien interesado en replicar su negocio? Observe a su alrededor y busque a alguien que se interese por probar su modelo de negocio.
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