Las franquicias son un exitoso modelo de expansión, no obstante hay empresas cuyo sistema de franquicias no ha funcionado debido a que (la mayoría de las veces) no tienen conceptos o modelos de negocio franquiciables o por errores en el desarrollo de su modelo.
Por lo tanto, conozca las siguientes características que debe tener una empresa para ser franquiciable:
1. Negocio probado. Debe tener un concepto exitoso y que cuente con experiencias positivas en su réplica, ya sea con una o más sucursales adicionales al primer establecimiento.
2. Mercado suficiente. Los productos o servicios que se ofrecen tengan una demanda adecuada.
3. Diferenciación. Debe tener ventajas competitivas que se destaquen dentro del mercado donde se pretenda expandir. La diferenciación puede estar en el producto, imagen, servicio, publicidad o know how.
4. Sector ideal. No todos los conceptos son franquiciables. Hay sectores que son más difíciles de franquiciar debido a que tienen operaciones muy complejas, porque su know how es difícil de transmitir, sus márgenes de rentabilidad son estrechos o se encuentran en un marco legal que complica el otorgamiento de franquicias.
5. Know how. Todos los negocios por simples o complejos que sean, tienen un know how, es decir, un conjunto de conocimientos con los que desarrolla su actividad. Pero poder franquiciar, ese know how debe tener un valor real e integral y transmitir los aspectos técnicos, operativos, administrativos y comerciales de la empresa. Debe de ser replicable y capaz de quedar documentado.
6. Marca registrada. La franquicia implica legalmente la licencia de la marca del negocio. Por ello, la marca debe estar debidamente registrada.
7. Marco legal. El negocio debe estar operando en un marco y régimen legal que permita su réplica y expansión de manera adecuada. Conceptos que requieran demasiada tramitología o permisos especiales podrían tener complicaciones para crecer bajo este modelo.
8. Rentabilidad financiera. El negocio que se desea franquiciar debe ser exitoso y rentable. El éxito económico en los puntos de venta propios no implica que se esté ante un modelo de franquicia rentable. Hay que analizar con profundidad si esa rentabilidad alcanzará para incorporarle las contraprestaciones económicas del modelo u otros efectos económicos que se generen.
9. Proveedores. La importancia de los proveedores varía según la naturaleza del negocio y puede ser realizada por la propia empresa franquiciante, con proveedores externos ya sean locales o nacionales, autorizados, sugeridos o libres. Se debe garantizar un suministro oportuno, eficiente y sin altos costos adicionales para los franquiciatarios.
10. Tecnologías de la Información. Debe tener herramientas tecnológicas que permitan gestionarlo de manera óptima. Un software punto de venta, portales de Internet, redes sociales o sistemas de telecomunicación, constituyen instrumentos indispensables para el éxito de cualquier empresa.
11. Interés por el negocio. Los franquiciantes deben conocer el sector donde vayan a invertir en la franquicia.
Un negocio puede franquiciarse cuando se encuentra en la etapa de crecimiento o madurez, pues hacerlo en las etapas de introducción o declinación podría implicar un alto riesgo tanto para el franquiciante como para los franquiciatarios.