Juan Carlos Paba, presidente del Grupo Conboca, que se creó en 2012, aseguró a LR que en el presente año esperan abrir 30 establecimientos más. El Grupo Conboca posee varias marcas conocidas, como Kokoriko, Mimo’s, Palos de Moguer, y los restaurantes Mercado, entre otras. También tienen una línea de consumo masivo que se vende en grandes superficies y se distribuye a terceros, como, por ejemplo, la cerveza Colón.
Conboca espera invertir, aproximadamente, un total de $13.000 millones durante el año 2015 en abrir 10 nuevos restaurantes de Kokoriko y otro 20 de Mimo’s. Todos ellos en Colombia, en una apuesta clara por ser un referente en el territorio nacional. Hace dos días inauguraron el local más reciente, en Bogotá.
Hoy en día, el Grupo Conboca cuenta con más de 330 restaurantes entre todas sus marcas. El presidente del holding informó de la inversión que realizará próximamente el grupo: “Un restaurante de Kokoriko cuesta entre $800 millones y $1.000 millones, mientras que un punto de Mimo’s necesita una inversión de $120 millones o $150 millones. Depende el tamaño del local”. También explicó que van a ser todos propios, pero que de los que están operando ya en el mercado de Kokoriko, 13 son franquicias, y que para Mimo’s están buscando emprendedores e impresionistas para seguir creciendo.
Juan Carlos Paba también habló de cifras con LR: “Nosotros como Grupo Conboca no consolidamos nuestros ingresos operacionales. Sin embargo, en todos los negocios vendimos más de $250.000 millones. La meta este año es aumentar 5% las ventas, y de aquí a 2020 planeamos que los ingresos se dupliquen de la mano de una base importante de franquiciados”. También comentó que el 30% de los ingresos totales llegan por parte del negocio de consumo masivo.
El presidente del Grupo Conboca también habló específicamente de una de sus marcas, Palos de Moguer, de la que dijo que es un sector en pleno auge, pero que no sabía si podrían abrir más locales este año, sin embargo, para el año 2020 esperan tener entre 15 y 20. En cuanto a la expansión, Juan Carlos Paba señaló que quieren consolidar la marca en Colombia y que no está en sus planes llegar a otro país, aunque, por supuesto, no se cierran a ello.