Según un reportaje de la consultora PFS Realty, los colombianos y venezolanos son los latinos que más dinero invierten en el negocio de la franquicia dentro de Estados Unidos.
En Colombia, actualmente, el negocio de la franquicia es una de las opciones más fáciles como modelo de negocio para emprender, lo que ha hecho que este modelo se encuentre en pleno crecimiento.
En palabras del presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias, Luis Felipe Jaramillo Lema, el apogeo de este modelo de negocio se debe, entre otras cosas, a que mientras el 80% de los emprendimientos llegan a su fin en su primer año en el mercado, el 70% de las franquicias que se adquieren en Colombia se mantienen más de cinco años en el mercado.
A pesar de las dificultades que hay para emprender, el modelo de franquicia ha logrado convertirse en uno de los negocios más seguros para todos aquellos que deciden iniciar un proyecto comercial, puesto que tienen la garantía de una marca que ya está posicionada en el mercado.
Las enseñas a nivel internacional con más participación en Colombia vienen de EEUU, México, España y Brasil.
Además, la construcción de nuevos centros comerciales ha contribuido al crecimiento del sector de la franquicia que tiene, aproximadamente, unas 600 marcas en activo dentro del país.
Por otro lado, adquirir una franquicia es un proceso relativamente fácil, ya que puedes encontrar franquicias por 10 millones de pesos y basta con que el cliente te asegure que llevará a cabo los objetivos marcados para el correcto funcionamiento de la franquicia, sin dañar la filosofía y el prestigio de la marca.
En cambio, como en todos los ámbitos económicos y comerciales en Colombia, existe la barrera de la reforma tributaria, que en el caso de que se tomen decisiones incorrectas puede afectar a la inversión extranjera, la cual es un factor clave en el negocio de la franquicia.