La exitosa cadena Hamburguesas del Oeste, presente en Medellín desde hace medio siglo, ha decidido comenzar su expansión mediante la fórmula de franquicia. Así las cosas, su intención abrir este año 5 franquicias y 15 más el año próximo. Su principal foco será Bogotá.
Eso sí, la compañía ha recibido numerosas solicitudes para abrir franquicias de restauración bajo su enseña en Antioquía; el Eje Cafetero; Montería; Apartadó e incluso en Florida.
Para su proceso de expansión, Hamburguesas del Oeste busca emprendedores y personas que opten por la fórmula del autoempleo; no tanto inversores. En definitiva, sus futuros franquiciados deberán ser capaces de estar pendientes del día a día del negocio.
Por otro lado, Hamburguesas del Oeste ha llevado a cabo un cambio de imagen, renovando su logo con un vaquero más moderno. Aún no se han hecho oficial, pero ya se puede apreciar en algunos de sus establecimientos. Y también en la cuenta de resultados. De hecho, sus ventas han crecido un 50% frente a las cifras registradas hace un año.
Sobre Hamburguesas del Oeste
Horacio Jaramillo Bustamante fundó Hamburguesas del Oeste en 1967. Él fue el verdadero pionero de las hamburguesas en Medellín. También fue propietario de restaurantes famosos como La Bella Época (El Poblado) y Casa Vieja (Bogotá). Un gran emprendedor conocido como el “Loco”. Su visión empresarial y liderazgo contribuyeron en gran medida a dinamizar la economía colombiana. En 2012, Jaramillo vendió sus acciones (era el socio mayoritario de la enseña) a los dueños de Kasana y Frozen. En 2015, a la edad de 80 años, falleció en Medellín.
Desde su fundación, y generación tras generación, se ha mantenido la tradición de calidad y servicio que distingue a esta cadena de franquicias de comida rápida. Así, en su carta, podemos encontrar una amplia variedad. La oferta va desde sus populares hamburguesas hasta platos típicos de frijoles; arroz y carne, como la Bandeja Paisa; el Montañero o el Vaquero. Sin olvidar sus cazuelas; planchas y chuzos o platos de lasaña, entre otros.
El pasado año, la cadena de franquicias invirtió más de 500 millones de pesos en nuevos locales y en una planta de producción destinada a la preparación artesanal de su carne. Cuenta con socios antioqueños y santandereanos y, en la actualidad, tiene 12 locales en Medellín.
Sus planes de expansión llevarán a esta franquicia a consolidarse en la ciudad y abrir mercado en el resto del país. Por tanto, llevará su exitoso modelo de negocio a otras ciudades colombianas.