Según informó Luis Kiser, director de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), un total de 40 marcas creadas en Perú se han convertido en franquicia durante el presente año. La mayoría de ellas pertenecen a los sectores de comida, dulces y bebidas.
Tras estos rubros, los que más se han convertido a franquicia en 2015 son los de moda y servicios especializados, cuyo crecimiento en franquicias ha sido superior al 100% este año.
El crecimiento en estos sectores ha provocado que el dominio de las empresas gastronómicas ya no sea tan destacado: “Ahora son el 60 por ciento de las nacionales, pero antes eran casi el 80 por ciento”, señaló Luis Kiser.
Además, el director de la CPF también indicó que las marcas en franquicia nacionales siguen siendo menos que las extranjeras. En total, las marcas locales actuales son 239, y a mediados de año se estimó que esta cifra fuera de 180, por lo que se han superado las expectativas con creces.
Algunas de las marcas que se han convertido a franquicia este año son Lalalove, Diamante Perú, Rapid Fit, Club Alianza Lima o Spizza.