La franquicia Kumon es de origen japonés y está presente en Colombia desde hace 25 años. Actualmente tiene cerca de 12.500 estudiantes y tiene previsto alcanzar las 155 microfranquicias este año. Además, el inglés está incluído en su oferta educativa.
Kumon es un método de estudio individualizado que complementa con la educación tradicional. Utiliza las matemáticas y el español como herramientas para desarrollar hábitos y habilidades. Ambos para desarrollar personas autodidactas. Además, este año ha implantado el inglés en su nueva oferta educativa como método de aprendizaje y desarrollo.
La franquicia Kumon educa a sus estudiantes bajo una filosofía que le ha permitido llegar a las 140 microfranquicias en Colombia. Enfocándose en Cali y Medellín, la franquicia de centros de capacitación continua su expansión y tiene previsto llegar a las 155 microfranquicias en 2017.
Su foco de alumnos son preescolares, pero hay hasta alumnos de secundaria. La media de edad está en los 8 años. En la actualidad, cuentan con 12.500 estudiantes pero, en sus 25 años con presencia en Colombia, han pasado alrededor de 150.000 niños.
La inversión necesaria para abrir una microfranquicia Kumon está destinada a adecuar el local y dotarlo de mobiliario. También permite tener un capital de trabajo durante los primeros meses, mientras llegan los alumnos.
En cuanto al perfil de los posibles franquiciados, en Kumon buscan mujeres madres. Esto se debe a las raíces del método Kumon, las cuales se dieron en el hogar.
Cerca de un 98% de sus franquiciados son mujeres con estudios superiores o carreras más afines. Algunas de esas franquiciadas están licenciadas en preescolar, lenguas, administradoras e ingenieras.
¿Cómo se da a conocer la franquicia Kumon?
La franquicia está destinada a ser un complemento al colegio. Su tarea pendiente es generar más alianzas con esas instituciones. Una de sus estrategias de publicidad para darse a conocer es la televisión, donde empezaron a pautar hace 4 años. Según aseguró al diario LR Felipe Cuéllar, gerente de Kumon para Colombia, esto le da otra dimensión. Además, también afirmó que hace 5 años mejoramos las fachadas de las unidades y hace 3 años comenzaron a utilizar la estrategia de marketing digital.
La franquicia de centros de capacitación ha conseguido, con sus métodos, una mejora en los hábitos de estudio de sus alumnos. Además ha mejorado su concentración, disciplina, autocorrección y raciocinio lógico, entre otros.