El Corral, que nació en 1983, tiene una participación del 40% del negocio, estimado en 1’8 billones de pesos al año, lo que la convierte en la primera cadena del sector de la comida rápida. Luis Naranjo Ojeda, gerente de www.losdatos.com, señala que este éxito puede ser debido al peso que ha ganado la estrategia de diversificación de la compañía y su plan de integración vertial.
La hamburguesa que dio nombre a la compañía, perteneciente al Grupo Nutresa, representa ya el 80% de sus ventas. El porcentaje restante corresponde a negocios de pizza, panes horneados rellenos, parrillas y donas.
Según las cifras del año 2012, las ventas de la Industria de Restaurantes de Comida Casual, perteneciente a la compañía, llegaron a 326.259 millones de pesos. 261.817 millones de la cifran total fueron por venta de hamburguesas.
Luis Bernardo Naranjo explicó que El Corral ha acentuado la integración vertical con la consolidación de fábricas de componentes de los platos que prepara y vende en sus diversas redes de establecimientos. No hace mucho, adquirieron las operaciones de Pronaca (Ecuador), empresa especializada en precocidos y congelados, especialmente de pollo; y compró una planta en Cota (Cundinamarca), que procesa cárnicos. También se hizo con Schadel Ltda. Schalin del Vecchio Ltda, especializada en productos lácteos.
También han tenido un desarrollo de una integración horizontal, gracias a adquisiciones y creaciones de nuevas cadenas, como Panerolli, Papa John’s, La Yarda, Beer Station o Krispy Kreme.