La empresa funeraria mexicana J. García López anunció recientemente que va a comenzar a expandirse a mediante el sistema de franquicia. De momento, la expansión será solo nacional. De esta forma, se convertiría en la primera compañía de este sector en trabajar con el modelo de negocio de la franquicia.
El objetivo de J. García López con las franquicias es llevar su negocio a las principales ciudades del país, además de lograr un crecimiento ordenado y rentable de la empresa. La enseña pretende lograr a medio plazo entre el 20% y el 25% del mercado en México.
Desde la propia empresa J. García López explicaron que se trata de dos vertientes de negocio. Por un lado, la enseña ofrece servicios funerarios, y por otro, venta de planes a futuro y asistenciales. Ambos poseen una rentabilidad media de entre un 15% y un 25%.
La inversión necesaria para poner en marcha una franquicia de J. García López oscilará entre el millón y medio y los dos millones de dólares. El monto incluye el costo del terreno, la construcción, el equipamiento, los manuales de operación, la capacitación, los sistemas necesarios, un estudio de mercado y el plan de mercadotecnia.
Gerardo Herrera, líder del proyecto de franquicias de J. García López, explicó: “Cada proyecto de franquicia será sometido a una corrida financiera y a una operativa, con datos duros y estudios de mercado de la región, contemplando que el ROI sea de cuatro a seis años, dependiendo de la localidad y modelo de inversión”.
El directivo también aseguró que J. García López quiere ampliar su presencia y comenzar con la expansión internacional, que se centraría en América Latina y Estados Unidos. Colombia, Cuba y Venezuela son los países latinoamericanos a los que pretende llegar la funeraria.