Nuevas cadenas de venta de zapatos y ropa de lujo han puesto en su mira al mercado colombiano. En primer lugar, Luis Onofre, firma portuguesa de calzado de lujo que se precia de tener entre sus clientes a Michelle Obama, Penélope Cruz, Cameron Díaz y Paris Hilton.
Los diseños de la marca los hace Oliveira de Azeméis y los productos son reconocidos en tiendas top de Europa y mercados exóticos como Mongolia, Azerbaiján y Uganda.
El Diario Económico, de Portugal, revela que la marca lusa prepara una ofensiva en Latinoamérica y abrirá puntos no solo en Colombia (2), sino en México, Chile, Puerto Rico y Perú. La apertura de las dos tiendas monomarca en Colombia está prevista para el primer semestre, en alianza con un inversionista local, según anunció el propio empresario Luis Onofre.
Otra de las compañías europeas que fabrica y comercializa zapatos que tiene planes de abrir locales en el país es la española Menbur.
Respecto a esta marca, el Instituto de Comercio Exterior (Icex), de España, dice que prevé abrir 60 tiendas a medio plazo en mercados de Latinoamérica, incluido Colombia y Asia a través de acuerdos de franquicia maestra.
Calzados Marypaz, otra cadena española de venta de calzado, contempla la apertura de un centenar de locales entre Colombia, México, Perú y Panamá, según anunció al diario El Economista, de España, el presidente de la compañía, Juan Aguaded.
El foco de esta cadena es los bajos precios, pues un par cuesta 25 euros aproximadamente. Tras la crisis en el Viejo Continente, la marca ha logrado permanecer con diseños de moda y atraer a gran clientela, especialmente jóvenes en España, Francia y Portugal.
Tino González, otra cadena ibérica que vende zapatos, igualmente está analizando entrar a Colombia, Perú y Chile, y pondría en marcha entre 40 y 60 tiendas durante los próximos 2 años a través de socios locales, con los que firmará acuerdos de franquicia maestra.
Mercado por explotar
La firma Euromonitor reveló que entre un grupo de cinco países, Colombia es el menor consumidor de ropa y zapatos, con siete unidades anuales en el 2012. Por mayor gasto per cápita Colombia también es último, con 148 dólares, aunque 34 dólares más que en el 2008.
Con base en la cifras reveladas por Euromonitor, los colombianos consumieron el año anterior en ropa y calzado 6.961 millones de dólares (12,5 billones de pesos), bajo la base de los 47 millones de consumidores.