El formato de negocio de las Microfranquicias se refleja en base a dos dimensiones. Por un lado puede suponer una fuente de ingreso estable para ciertos grupos que pueden ser más propensos a caer en el desempleo y por otro lado, puede ser una gran oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas de crecer y expandirse.
Actualmente Colombia cuenta con un total de 430 franquicias repartidas por todas las ciudades del país y espera que este año 2017 se añadan unas 60 o 70 más. De todas estas, 20 forman parte del proyecto Bid Fomin, principal proveedor de asistencia técnica, del sector privado, de América Latina y El Caribe, es decir, la labor de esta organización es la de ayudar a financiar y ejecutar los proyectos de las empresas, principalmente de los socios locales.
Este proyecto, ayuda a mejorar las tasas de supervivencia de las nuevas empresas del país. En Colombia, el balance de Microfranquicias por territorio es de 5 en cada una de las principales ciudades del país: 5 en Barranquilla, 5 en Bogotá, 5 en Cali y 5 en Medellín. Estas microfranquicias pertenecen a sectores como el de los alimentos, las confecciones, los servicios, la salud, entre otros.
Algunas de las microfranquicias que puedes encontrar en Barranquilla son: la marca Picaditas, que ofrece meriendas; Scatola Fresh Food SAS, que ofrece un nuevo concepto de pasta rápida de autoservicio; y Cevichitos, combina la comida tradicional del Caribe con unos precios asequibles.
En cuanto a Medellín, pueden encontrar microfranquicias como Café Arangos, tienda exclusiva de café y sus productos; Arepepa, productos elaborados a base de maíz, con la combinación de los sabores colombianos; o Biok, que se trata de unas máquinas expendedoras de café y snacks, la cual opera en más de 60 puntos de venta distribuidos por toda la ciudad.