Actualmente muchas marcas nacionales e internacionales están interesadas en expandir sus franquicias en Colombia, motivo por el cual se han encarecido altamente los espacios, tema que inquieta a la mayoría de inversionistas.
Juan Carlos Delgado, director corporativo de Cushman & Wakefield, multinacional de servicios inmobiliarios, explica que hoy el costo promedio para locales de altas especificaciones en Bogotá está alrededor de 140.000 pesos por metro cuadrado al mes, el promedio más alto en cinco años.
“En el último año, los precios aumentaron cerca de 25 por ciento”, dice, al tiempo que explica que han alcanzado niveles históricos, lo que ha ubicado al país, y específicamente a Bogotá, como una de las ciudades más caras de Latinoamérica y el mundo en lo que a arriendos para el comercio se refiere.
Sobre el peso que para los comerciantes tiene este costo en su operación, señala que hace algunos años operaban con arriendos inferiores al 10 por ciento de las ventas. “Actualmente, muchos han tenido que acostumbrarse a arriendos del 15 por ciento y el 20 por ciento de las ventas, afectando sustancialmente sus márgenes”, afirma.
Los especialistas coinciden con esa percepción y advierten que en la medida en que el mercado colombiano es atractivo, las marcas lo buscan y los espacios se convierten en ‘joyas’ por las que todos compiten.
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