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Las cadenas de franquicias colombianas han dado un salto de gigante durante esta crisis del Coronavirus. Según un estudio de Bain & Company los pagos, transferencias y compras electrónicas continúan ganando adeptos. En cambio, el uso del dinero en efectivo cada vez es más relegado por las personas en medio de esta pandemia. Esto supone un cambio esencial en los hábitos de los consumidores, especialmente de las franquicias, que van pasando del uso del cash a pagos electrónicos (tarjetas de crédito y pagos digitales).

Nada menos que el 60% de los colombianos ha decidido que sus pagos se harán por medios electrónicos, lo que elimina importantes dolores de cabeza tanto a los comercios tradicionales e independientes pore la rapidez como especialmente a las franquicias. Es sabido que el uso de efectivo es una de las principales problemáticas del sector, ya que no permite cuantificar en muchas ocasiones las ganancias de los franquiciados. Y para el franquiciador es algo esencial debido a su interés por cobrar los justificados royalties de explotación que debe abonar el franquiciado.

No obstante, esto significa que el comercio deberá transformarse rápidamente de la mano tanto de las centrales de franquicia como principalmente de los bancos. Deben con urgencia imponerse las herramientas necesarias para que en los establecimientos puedan hacerse las transacciones correspondientes. Para ello tanto tarjetas, aplicaciones móviles de pago, billeteras digitales, pagos P2P etc, deben estar al alcance de todos los consumidores. El objetivo es siempre evitar el contacto, perp esto redunda en un claro beneficio para todas las empresas.

Las cadenas de franquicias vuelven a demostrar una mayor preparación y adaptabilidad frente al comercio independiente ya que todas estas herramientas (pagos electrónicos, TPV, etc) las ponen a disposición de los franquiciados al mejor precio, para que los establecimientos sean totalmente operativos. Y es que, lógicamente, el hecho de ir solo, de forma independiente complica la situación.