Los días 5 y 6 de julio tuvo lugar FANYF, Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias. Este evento celebró su 11ª edición en Bogotá. El país invitado de honor fue Perú, como ejemplo de internacionalización. Y entre las franquicias peruanas asistentes, Rosatel fue una de las que dejó claros sus planes de abrir mercado en Colombia.
Perú asistió a la feria con una delegación integrada por nueve franquicias. La mayoría dedicadas, precisamente, a la gastronomía. Aunque también vimos varios ejemplos de sectores interesantes, como belleza, moda o fotografía. Todas ellas tuvieron cerca de 600 reuniones con interesados en sus modelos de negocio durante los dos días del evento. Además, la mayoría de esas franquicias peruanas asistentes a FANYF dejó claro su interés en abrir mercado en Colombia. De hecho, seis de ellas ya tienen cerrados sus planes de implantación y expansión en el país. Unos planes que van a suponer una inversión de 1,5 millones de dólares.
Según declaraciones de Max Rodríguez, director de la oficina comercial de Promperú, al diario La República, las inversiones colombianas en Perú han crecido en los últimos cinco años. De hecho, han pasado de 5.000 a 8.000 millones de dólares. Por su parte, las inversiones peruanas en Colombia han crecido de 1.500 a 3.500 millones en el mismo periodo.
A continuación detallamos cuáles son esas franquicias peruanas que van a llevar entre este año y el próximo a Colombia:
Franquicia Rosatel
Rosatel es una franquicia de floristerías. Realiza sus entregas de 4 a 5 días útiles, según destino. Basa su modo de trabajo en una innovación continua, tanto en productos como en servicios. En su expansión, apuesta por el sistema de franquicias. En la actualidad, cuenta con más de 60 puntos de venta en Perú y presencia en países como Chile y México. A Colombia llegará a lo largo de este año, con la apertura de tres franquicias en Bogotá. Para abrir una franquicia Rosatel es necesaria una inversión aproximada de 30.000 dólares.
Franquicia Montalvo Salón & Spa
Montalvo es una franquicia de peluquerías, que incluye salón de belleza y spa. Fundada por Víctor Montalvo, esta enseña es la nº 1 del sector en Perú. Y todo gracias a sus profesionales altamente cualificados y a sus equipos de última generación. Cuenta con 60 salones, 10 barberías y 9 centros de formación en su país de origen. A Colombia va a llegar pisando fuerte, con cuatro aperturas. Además, tiene intención de llegar a 10, estableciéndose en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla. Para abrir una franquicia Montalvo es necesaria una inversión de entre 7.500 y 15.100 dólares.
Franquicia Disfruta
Disfruta es una franquicia de jugos que vende zumos y batidos de fruta natural. Con ello, sus clientes disponen de una veintena de combinaciones diferentes. En sus locales también podemos encontrar sándwiches, ensaladas, wraps y postres de moda, como el popular frozen yogurt. A día de hoy está presente en Perú, Panamá y Chile, con 23 puntos de venta. Y a Colombia llega con la intención de llegar a los 100 establecimientos en los próximos tres años. Para abrir una franquicia de Disfruta es necesaria una inversión de entre 25.000 y 120.000 dólares, dependiendo del formato.
Franquicia Photolife Studios
Photolife Studios es la franquicia de fotografía artística nº 1 en Perú. Nació en el año 2012 ofreciendo un servicio Premium de fotografía de estudio para familias. Un exitoso modelo de negocio que, en la actualidad, cuenta con 15 locales en Perú. Para su llegada a Colombia, contempla la apertura de 5 franquicias en el primer año. En concreto, 3 en Bogotá y 2 más en Medellín. Para abrir una franquicia de Photolife Studios es necesaria una inversión de entre 10.500 y 15.100 dólares, según el formato.
Franquicia Aguaclara
Aguaclara es una franquicia de moda, especializada en trajes de baño de alta calidad. Sus prendas, diseñadas y fabricadas por Applauzi, S.A., se distinguen por su corte elegante y por ser muy confortables para mujeres y niñas. También comercializa todo tipo de accesorios y complementos para playa. La empresa nació en Lima en el año 1987, de mano de los hermanos Liliana y Jorge Villalobos. A día de hoy, esta firma cuenta con 6 tiendas en Perú, una en Panamá y otra en Punta Cana. Además, exporta sus prendas a más de 40 países. Para abrir una franquicia de Aguaclara es necesaria una inversión de entre 70.000 y 120.000 dólares.
Franquicia Las Canastas
Las Canastas es una franquicia de restauración creada en 1987. Se trata de un asador especializado en parrilladas y todo tipo de carnes a la brasa, preparadas al momento. Es la primera cadena de restaurantes de pollos a la brasa y parrillas que usa la Marca Perú. De hecho, sus aderezos son 100% peruanos. Así, ofrece a sus clientes un concepto de comida saludable a precios asequibles. Esta enseña comenzó a franquicias en 2013. Para abrir una franquicia de Las Canastas es necesaria una inversión de 1.000 dólares/m2, en locales de entre 260 y 400 m2.