La cadena holandesa Makro lleva en Colombia 22 años. Más de dos décadas en las que ha suministrado a clientes mayoristas, siendo así uno de los principales proveedores de grandes compañías y franquicias de restauración. Ahora, extiende su apuesta a los hogares colombianos.
Enrique Tonzo, el nuevo presidente de Makro en Colombia, comenta sus planes en una entrevista con el diario Portafolio. Así, explica su nueva estrategia para el periodo 2018-2022. La misma será más agresiva, tanto en lo comercial como en las comunicaciones. De hecho, para sumar seguidores y clientes objetivos a su modelo de negocio, planea llegar también a los hogares. Eso sí, lo hará sin descuidar su principal línea de negocio como mayorista de grandes compañías y franquicias.
Del mismo modo, la nueva estrategia de Makro traerá consigo una revitalización de su imagen y de su marca. Además, pondrá en marcha un nuevo plan de comunicación bajo el lema “Makro Somos Más”. En palabras de Tonzo, “La calidad, la variedad y el ahorro, políticas unidas a nuestras nuevas tiendas es lo que queremos transmitir”.
A pesar del cambio de estrategia, la cadena seguirá apostando por su política tradicional. Es decir, atender a su mercado mediante su modelo mayorista y, por supuesto, al cliente profesional.
Nuevo programa de fidelización
Otra de las novedades que contempla en su nueva estrategia es poner en marcha un programa de fidelización. De esta manera, su objetivo es que las familias colombianas tengan beneficios a la hora de elegir hacer sus compras en Makro.
Además, ha revisado la mayor parte de su portafolio de productos, que alcanza 170 categorías exhibidas. Gracias a esta revisión, sus precios serán más accesibles para todo el mundo. Y para ofrecer una propuesta única a sus clientes, Makro está llevando a cabo varios cambios. Entre ellos, fortalecer la cadena de valor del frío con una inversión importante en productos perecederos de alta calidad. O el lanzamiento de M&C, una nueva marca propia de este proveedor para mayoristas y franquicias de restauración.
Planes de crecimiento de Makro en Colombia
En cuanto a la expansión de Makro en Colombia, su nuevo presidente en el país ha explicado a Portafolio que su intención es llegar a las 35 tiendas en un plazo de unos 5 años. Todo tras cerrar el año 2017 con 20 tiendas y remodelar este año sus espacios de Villa del Río, Cali y Barranquilla.
Además, a corto plazo va a abrir dos nuevas tiendas. Una de ellas estará ubicada en Bogotá y tendrá un formato pequeño. Y la otra se situará en Costa. Su media, para llegar a objetivos, será inaugurar en torno a tres tiendas al año.