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Crecer FranquiciaEn términos de crecimiento de un negocio se debe tener por parte del empresario que riesgo esta dispuestos a correr con el fin de lograr los objetivos propuestos, teniendo en cuenta claramente cuál es el objetivo de crecer. Si es generar economías de escala ó ganar participación de mercado ó posicionamiento de marca. La franquicia para todo ello es la fórmula ideal y el sistema de franquicias un ámbito perfectamente reglado donde operar.

Una vez planteados el fin último del crecimiento se deberá definir claramente cuál es la fórmula que desean utilizar para crecer su modelo de negocio. Sin lugar a dudas no existe ninguna fórmula que garantice la correcta exposición de su marca que a través de un crecimiento controlado con recursos propios, entendiendo este como capital propio con que cuenta la compañía, o a través de endeudamiento de igualmente controlado e incluso a través de accionistas.

Sin embargo, también es claro que un crecimiento desarrollado con recursos propios tiene grandes beneficios y algunos puntos críticos como son estar orientado a ir creciendo acorde al capital con que se cuenta. Por otro lado si el empresario no cuenta con los recursos para crecer con puntos propios y está dispuesto a ceder el saber hacer e incluso a permitir bajar un poco los controles ya que estos puntos no dependerán directamente puede utilizar la franquicia como fórmula de crecimiento, la cual le dará mas rapidez en el crecimiento pues los recursos provienen de los potenciales franquiciados, aunque no por ello signifique que representa mayor sostenibilidad que crecer con propios.

En definitiva lo mejor que puede hacer una franquicia para dar a conocer su marca y crecer, es dar un servicio y brindar una propuesta de valor acorde a las expectativas de los clientes, con rentabilidad para la central.

Lograr el reconocimiento de marca

La experiencia que hemos tenido en el medio nos ha llevado a deducir que es la consistencia en las estrategias de la marca la que lleva a un concepto de negocio a tener el reconocimiento de la marca

El reconocimiento de marca hay que preverlo como un reconocimiento sostenible en el tiempo, específicamente en el ámbito gastronómico, no existe mayor reconocimiento de marca que el ser consistentes en los pilares de la experiencia que debe transmitir un real concepto de negocio:

1. Producto.
2. Servicio.
3. Imagen, lo cual se traduce en la Experiencia de la marca.

Esto no se da realmente por el nivel de crecimiento, es más bien al contrario el reconocimiento de marca viene dado por éxito del modelo de negocio en esos pilares.

Cómo conseguir crecer a traves de la franquicia

Existen diferentes alternativas de crecimiento, la más comúnmente utilizada es la franquicia, a través de la cual un empresario que cuenta con un concepto de negocio exitoso y desea crecer de manera rápida sin arriesgar su capital propio, transmite su saber hacer a un tercero que se le llama franquiciado para que este opere el modelo de negocio de manera independiente bajo lineamientos de marca y soporte permanente por parte del franquiciador. A cambio de esta transmisión de conocimiento y el soporte permanente, el franquiciado aporta normalmente a la central un derecho de entrada por pertenecer a la red, unas regalías por el soporte y aporta a un fondo de publicidad.

Cómo han crecido los grandes bajo la formula de la franquicia

Desde el punto de vista nacional, las mayores enseñanzas de un desarrollo con recursos propios entendiéndose estos como los mencionamos en la primera pregunta, Crepes & Wafles es el modelo a seguir un concepto que garantiza su homogeneidad, calidad del producto y una imagen impecable. Garantizando total control de su red.

A nivel internacional los casos claramente conocidos como McDonalds, 5aSec, Midas o el Grupo Retsalia a través de marcas como 100 Montaditos, son modelos que muestran la posibilidad de crecer más allá de los límites estimados inicialmente por cualquier persona, con un control más estandarizado teniendo en cuenta que son productos de un nivel medio-bajo de dificultad de preparación y sobretodo no considerados como productos Premium sino productos de batalla.

En otro nivel se puede analizar el modelo de Starbucks donde es clara su tendencia a controlar cada paso que da, y donde su real posicionamiento se da durante los años 90´s teniendo control absoluto de su operación con recursos propios. La exigencia del desarrollo internacional le ha exigido utilizar formulas mixtas de crecimiento.