Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

La franquicia es reconocida a nivel mundial como una de las mejores alternativas para alcanzar un crecimiento empresarial exitoso. Un ejemplo de lo anterior es nuestro país, en donde se ha demostrado un incremento positivo en la última década en el área de franquicias, lo cual se comprueba con el estudio de Franquicias Colombianas, que afirma que de cada 100 franquicias que son abiertas, el 95% logra salir adelante en sus cinco primeros años.

El tema de las franquicias debe abordarse desde dos ángulos distintos: el del empresario (franquiciante), quién tiene como objetivo primordial el crecimiento o evolución de su negocio, conquistando distintos mercados, los cuales, sin la modalidad de la franquicia, muy posiblemente jamás hubiese logrado; y el del el emprendedor (franquiciado), quien anhela tener un negocio propio, que le genere altas ganancias y que sea de gran éxito.

Para alcanzar la meta planteada por ambas partes, o sea, para franquiciar con éxito un negocio, les presento a continuación, las que según mi criterio son las cinco claves más importantes:

1. Tener conocimiento de ¿qué es una franquicia? ¿qué es necesario para crearla? y ¿cómo se maneja?: Usted debe realizar investigaciones minuciosas y conocer sobre las particularidades de este sistema de asociación comercial. Debe tener muy claro, en qué consiste, cómo funciona, qué obligaciones tendrá como franquiciante y qué derechos expondrá ante sus franquiciados. Es necesario que usted resuelva todas las anteriores inquietudes antes de establecer su franquicia, puesto que esto le facilitara el proceso de creación, y si es realizado a cabalidad, muy posiblemente esta será un gran éxito.

2. Contrate un consultor de confianza: El tema de la consultoría al momento de volver su negocio una franquicia es esencial, esto debido a que el consultor es quien lo acompañara a lo largo de todo el proceso, por lo tanto, usted debe identificarse con su modalidad de trabajo. Ambos deben compartir inquietudes, tener total disponibilidad de tiempo y exponer todos sus conocimientos sobre el tema en cuestión, solo así lograrán desarrollar un excelente y muy exitoso sistema de franquicia.

3. Apoyo inicial y constante a los franquiciados: Es fundamental la actitud positiva del franquiciante al momento de compartir la marca y el Know How (conocimientos técnicos) a sus franquiciados, ya que en gran parte, de esto depende que ambos salgan beneficiados. El franquiciante debe reconocer el hecho de que su franquiciado, al momento de firmar el contrato de franquicia, no solo esta otorgándole su entera confianza, sino que a su vez, está invirtiendo su capital, lo cual implica un compromiso significativo a largo plazo (antes y durante la existencia del contrato de franquicia).

4. Diseñar una estrategia de crecimiento: Debe realizar un plan de desarrollo. Tenga un norte, planifique cual va a ser su estrategia de crecimiento. Defina a qué mercados puede llegar con su negocio, esto teniendo en cuenta una demografía lo suficientemente extensa y cuyo contexto de mercado tenga las características que su negocio facilita. Sistematice cronológicamente el crecimiento ideal de su negocio y compárelo paulatinamente al crecimiento real, para así plantearse sistemas de mejoramiento de crecimiento, de ser necesario.

5. Haga del franquiciado su mejor aliado: Aunque este no sea su socio, ya que no es dueño, creador de la empresa o accionista de su negocio, considérelo como tal; ya que usted le esta otorgando el uso o explotación su la marca, además de los conocimientos necesarios para el montaje de un negocio igual al suyo en una zona determinada, el cual, si es trabajado conjuntamente (con su ayuda), le generará utilidades a ambas partes y mejorará la imagen de su negocio.

En conclusión, realizar la labor de principio a fin de constitución y desarrollo de una franquicia no es una labor simple, sin embargo, es decisiva para obtener el crecimiento exitoso y responsable que deseamos.

No obstante, existen los llamados factores externos, los cuales pueden influir negativa o positivamente en la evolución de la actividad de la franquicia, de usted y de su trabajo dependerá que esos factores solo influyan de manera positiva en su negocio. Por eso, recalco la importancia de un excelente análisis inicial, contar con el asesoramiento de una consultora especializada y encontrar un franquiciado el cual tenga su misma visión y carácter, para hacer de su negocio una franquicia exitosa.

Artículos

El 90% de las franquicias sobreviven más de 5 años

Según el presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias, las franquicias son negocios que han de ser considerados de alto impacto, puesto que está comprobado que el 90% de estos emprendimientos sobreviven más de 5 años.

Leer más...

12 consejos antes de abrir una franquicia en Colombia

La Cámara Colombiana de Franquicias da 12 consejos para hacer una buena selección a la hora de abrir una franquicia en Colombia, ya que uno de los principales factores por los que suele fracasar un negocio es la mala elección de este.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con Irulú Labarca, franquiciada máster de KidsBrain para Colombia

Irulú Labarca es la actual franquiciada máster de KidsBrain, una compañía especializada en la formación y educación infantil. Esta exitosa cadena de franquicias se encuentra actualmente en nuestro país en pleno proceso de expansión y es una de las redes mejor posicionadas y más rentables en al ámbito de la formación para los franquiciados. Todo ello la hace una de las opciones de inversión más atractiva para los emprendedores. 

Leer más...

Nuevas Franquicias

Franquicia de Exito