Como es bien conocido, en el mundo de las franquicias existen distintos tipos de franquicias a desarrollarse. Cada una de estas diferentes franquicias se acomoda a las necesidades o perfiles de determinado tipo de franquiciado, dependiendo, en parte, de factores como su presupuesto y la disposición que tenga frente al negocio.
Ahora, avancemos un poco más, y veamos los tipos de franquicias que existen:
Franquicia maestra
Es la regulada mediante un contrato en el que una empresa otorga una franquicia fuera de su país de origen y otorga a su franquiciado, exclusividad en un territorio que este conoce. Este, además tiene la posibilidad de subfranquiciar el negocio entre los interesados del mismo territorio. Si la exclusividad es para más de un país, se la denomina Regional. Ejemplo: Chevignon otorgó la Franquicia Maestra en Colombia al Grupo Uribe para desarrollar y operar franquicias en este territorio.
Multifranquicia o franquicias múltiples
Son las que están sometidas a un acuerdo en el cual un franquiciante autoriza al franquiciado abrir un número determinado de locales, con lo cual el franquiciado no puede desarrollar subfranquicias. Ejemplo: Una empresa otorga la franquicia de su marca a un franquiciado para la apertura de cinco locales en una zona exclusiva.
Franquicia individual
Es el tipo más común. Un empresario independiente adquiere una franquicia para operarla como unidad de negocio. Si quiere abrir otros locales, debe volver a pagar otro canon de ingreso al sistema.
Franquicia corner
Son franquicias cuyas características permiten al franquiciado instalarse en un espacio relativamente pequeño dentro de otro negocio. Casi siempre son complementarios de los servicios o productos que se comercializan en uno y otro establecimiento. Ejemplo: Tanto Servientrega como Efecty manejan este formato de franquicia en donde el franquiciado (el cual debe tener un negocio o establecimiento con mínimo un año de antigüedad) monta la franquicia en un establecimiento (agencias, papelerías, cabinas de teléfono, café internet, entre otros); en donde instala un pequeño modulo para prestar el servicio de dicha franquicia (Servientrega).
Franquicias de productos
Es la posibilidad de vender en forma exclusiva determinados productos, con aceptación en el mercado. Por ejemplo: Una tienda de ropa que tenga la exclusividad de la marca Dolce & Gabbana.
Franquicias de servicios
En este tipo de franquicias se ofrece una fórmula especifica y diferenciada (Know How) de prestar servicio al consumidor con un método probado y experimentado por su eficacia en el mercado.
Franquicias de distribución
El Franquiciante actúa como negociador y seleccionador de productos, de fabricación propia y como distribuidor a través de sus franquiciados. La idea es que tanto el franquiciante como los franquiciados aporten ideas, y así poder introducir cambios que el negocio necesite.