Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

Know how franquiciasLa traducción literal de este activo intangible es “saber cómo” aunque tiene mayor relación con el “saber hacer” de todos los procesos que hacen a una compañía exitosa; y a su modelo, deseable para ser reproducido por nuevos emprendedores (franquiciantes). Y es esta, la base sobre la que se sostiene el modelo de negocio de las franquicias.

Y es que las franquicias se basan en la transferencia manualizada de esa experiencia adquirida y probada de una marca o enseña en su mercado natural y quizás en otros. Esa experiencia adquirida, luego de haber pasado por varias “prueba-error-aprendizaje y prueba-éxito-aprendizaje”, desde luego tiene un valor, el de asegurar que el negocio es rentable y tiene más posibilidades de éxito que uno que comienza de cero.

En Wikipedia, la actual biblioteca digital, hija virtual del sueño de Alejandría, pero de acceso a todo público, se relaciona el término “Know How” con el libro “The eight skills that separate people who perform from those who don´t” (“Las ocho habilidades que separan a la gente que rinde de la que no”) del Ram Charan, consultor y antiguo profesor de Mercadeo de Harvard Business School, Boston University y Kellogg School of Management. Estas habilidades son:

1. Posicionar y re-posicionar: Es decir, encontrar la idea central del negocio que permita llegarle a las demandas de los potenciales compradores y, con ello, generar ganancias.

2. Identificar con precisión el cambio externo: Detectar los signos de cambio en la industria y los compradores, con el fin de anticiparse a la mayoría de esos bruscos cambios.

3. Liderar el sistema social: Se refiere a la consecución del personal adecuado con las conductas y la información correcta para tomar las mejores decisiones, y conseguir resultados tan rápido como sea posible.

4. Examinar a la gente: Basándose en sus acciones, decisiones y conductas, y alineándolas a las demandas de su labor.

5. Crear un equipo: Saber identificar a los líderes competentes, realistas, emocionalmente estables, maduros, calmados y leales, que sepan conformar equipos y tomar decisiones inspiradas y lógicas.

6. Fijar objetivos: Siempre guardando un equilibrio entre “el querer ser y el poder ser”.

7. Establecer prioridades con precisión láser: Una vez definido el camino, alinear recursos, energía y acciones para lograr los objetivos.

8. Confrontar las Fuerzas Sociales: Anticiparse y responder a las presiones sociales que no se pueden controlar, y que pueden afectar el negocio.

Todas estas habilidades están implícitas – o deben estarlo – de una u otra forma en un negocio exitoso, y muchas veces, quiénes laboran allí o inclusive sus directivos no las perciben, razón por la cual, una consultoría profesional para franquiciar debe percibirlos y extraerlos de su lectura de la cultura de la organización o empresa, de allí que tenga que conocerla muy bien; pues tiene poco sentido realizar una copia de los documentos que existan en la organización y adaptarla a los manuales.

Es característico en este tipo de consultoría que cada empresa transfiere un Know How diferente a sus franquiciados y esto ocurre porque ninguna empresa pasa por las mismas experiencias que otra – así pertenezcan al mismo sector, hayan sido fundadas en la misma ciudad y por la misma época -; igual ocurre con sus fortalezas y también con su posicionamiento en los diferentes públicos objetivo. Saber leer esos diferenciadores y no basarse en manuales estándar es el diferencial de consultoras que hacen la diferencia en el mundo, como lo es BeFranquicia.

Artículos

Comprar una franquicia es decisión clave para ser empresario

EmprendedoresActualmente el mercado colombiano ofrece muchas oportunidades de negocio por medio de las franquicias. Este sistema representa la mejor posibilidad de ingreso al mundo de los negocios de una forma segura y rentable. El año 2016 ha significado un crecimiento en el sector de las franquicias colombiano, con respecto al 2015. Se trata de un sector en pleno desarrollo y que contribuye al crecimiento de las compañías, a generar empleo y a dinamizar la economía.

Leer más...

Las franquicias: El modelo de negocio de éxito del siglo XXI

Franquicia y exitoLas grandes potencias económicas y aquellas con la intención de serlo, están dando un giro a su antiguo “capitalismo salvaje” en el que impera la ley del más fuerte, y están pasándose a un modelo éticamente más aceptable basado en que todos los participantes de una cadena de negocio ganen (“win-win”), y cuya máxima expresión es la franquicia. 

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con los franquiciados de Kids Brain Barranquilla

"Hemos recibido apoyo de KidsBrain España y KidsBrain Colombia en todo momento"

Jalil Eduardo y Miguen Angel son dos emprendedores que confiaron en la marca Kids Brain para incorporarse a una franquicia de centros educativos y capacitacióny de momento, tras meses de funcionamiento, el resultado no puede ser mejor. Nos cuentan ellos mismos su historia.

Leer más...

Nuevas Franquicias

Franquicia de Exito