Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

En el sistema de franquicias es vital la presencia de una comunicación adecuada, que sea base para lograr establecer confianza, credibilidad y respeto entre las partes, ya que los tipos de relaciones existentes entre el franquiciante y franquiciado definen el futuro éxito en el sistema de franquicia y el crecimiento que se pueda tener a través del tiempo.

No obstante, surgen diferencias entre ambos esquemas, pues se debe recordar que en un sistema de franquicias, un franquiciante normalmente debe entenderse y relacionarse en forma cotidiana con varios franquiciados, lo cual hace mucho más complejo el mantener relaciones en buenos términos con todos los miembros del grupo de franquiciados.

En la medida que un sistema va creciendo e incorporando nuevos franquiciados, el franquiciante debe buscar mantener una estructura tal, que le permita darle una excelente atención a cada uno de los franquiciados de su red, dando pronta respuesta a las comunicaciones e inquietudes que provengan de éstos. 

Pero no se debe olvidar que un sistema de franquicias, aunque pueda iniciar como una relación comercial entre dos entidades económicas, es también una serie de relaciones interpersonales entre los integrantes de la empresa franquiciante y los de la empresa franquiciada, (o entre el franquiciante y el franquiciado) y que conforme transcurren éstas, van surgiendo problemas, malos entendidos y la relación va sufriendo un desgaste.

Por todo ello es muy recomendable que el franquiciante busque reunirse con su grupo de franquiciados con cierta periodicidad, al menos, dos o tres veces al año; y en juntas de trabajo donde se fomente la integración del sistema y donde puedan tratarse abiertamente los problemas para así encontrar la mejor solución a estos.

Los tipos de relaciones entre el Franquiciante y Franquiciado pueden variar dependiendo de los perfiles de las partes involucradas, lo ideal es generar sinergias y retroalimentación que contribuyan a que el formato de negocio funcione como se desea, sin embargo, existen marcados perfiles y tipos relacionales que son comunes en muchos de los modelos de Franquicia.

Franquiciante como socio

En cierto sentido, aunque no legal, un franquiciante y el franquiciado son socios. Después de todo, están en este acuerdo de negocios juntos. Cada socio tiene un papel, y cada socio depende de los resultados del otro.

Ambos tienen sus papeles, y en la relación y el éxito de la misma se basa en su interdependencia. Sólo uno, sin embargo, puede tomar las decisiones de todo el sistema, y que es el socio principal: El franquiciante, quién en esta "sociedad" es quién proporciona el sistema, mientras el franquiciado abastece el capital, la mano de obra, el día a día, y el entusiasmo que hace que la marca permanezca viva. 

En grandes sistemas, los "socios" discuten temas individuales, pero, el franquiciante es la última instancia de la toma las decisiones en este modelo de negocio.

Franquiciante como padre

Al igual que los padres y sus hijos, los franquiciantes facilitan la primera orientación necesaria para el crecimiento saludable de la franquicia.

Los Franquiciantes proporcionan a los franquiciados una red de seguridad en la formación y el cuidado del sistema, y durante los primeros días, les proporciona además acompañamiento y capacitación en el manejo de su enseña. Como los padres, el franquiciante ofrece un mecanismo de apoyo al que los franquiciados pueden acudir para recibir ayuda cuando están en alguna situación de difícil manejo. 

Los Franquiciantes deben proporcionar un conjunto de “ruedas de entrenamiento” para mantener los nuevos franquiciados equilibrados hasta que puedan “pedalear” por su propia cuenta. Y como verdaderos padres, son una fuente constante de consejos, ideas, y sabiduría.

Franquiciante como dictador

Algunas relaciones de franquicia son demasiado rígidas. El franquiciado se siente agobiado y termina por estallar. No son convenientes en absoluto este tipo de relaciones excesivamente impositivas. El franquiciado debe tener su campo de acción en el que se sienta cómodo y además como empresario independiente debe poder tomar sus proias decisiones respecto a determinados elementos que le incumben directamente.

Artículos

La Psicología del Consumidor: Punto vital para invertir en franquicias

Psicologia del consumidorDentro de este mundo tan globalizado hoy en día, podemos apreciar sin mayores dificultades, cómo las personas (consumidores) se dejan atrapar por la atracción de un signo distintivo, que les representa todo un sistema de negocio.

Leer más...

Entrevistas

Entrevistamos a Johana Ayala, de la franquicia Subway

Franquicia SubwayJohana Ayala Rojas, es la responsable de expansión de la franquicia Subway, un negocio especializado en comida fast food. Siendo la mayor franquicia de alimentos a nivel mundial, ofrece productos deliciosos y saludables. Esto, junto con la facilidad de gestión, ha ayudado a que la franquicia se expanda y cuente con más de 44.000 puntos en 111 países.

Leer más...

Nuevas Franquicias

Franquicia de Exito