Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

La primera semana del año, en Colombia, es para muchas empresas (franquicias o no) período de descanso. Los empleados, por su parte, esperan al siguiente lunes para llegar al trabajo con las pilas cargadas, con el fin de que el 2017 sea, como los analistas esperan, un año de recuperación económica: ¿Qué tareas quedan aún pendientes para el desarrollo del sector de las franquicias en el próximo período?

Durante los últimos años, en Colombia, hemos vivido años de plena evolución y crecimiento en el sector de las franquicias, sobre todo en lo que se refiere a la oferta de enseñas en el país, que tuvieron un crecimiento próximo al 30%, superando las 600 marcas en régimen de franquicia.

Sin embargo, todavía quedan ejercicios por resolver con el objetivo de que este sector se desarrolle de manera sostenible ¿cuáles pueden ser estos "ejercicios" y los propósitos para el 2017? ¿Quienes son los responsables de que estos objetivos se cumplan? 

1. Solidificación de una Asociación Colombiana de Franquicias

En Colombia ya contamos desde hace años con una asociación de franquicias como es la Cámara Colombiana de Franquicias (ColFranquicias), cuyo objetivo es promover el sistema de franquicias en Colombia, construir alianzas y formalizar convenios con organizaciones públicas y privadas para fortalecer el sistema de franquicias, así como canalizar los intereses de sus asociados. Y es que ColFranquicias aglutina a agentes importantes del sector. También ayuda a financiar a los franquiciantes que quieran trasladar sus conceptos a determinadas ferias de gran interés para su plan de expansión, contribuyendo a la certificación de las enseñas, entre otras cosas. El objetivo para 2017 será consolidar esta asociación y potenciarla de cara al futuro. 

Otros países como Perú, Chile y Argentina, con un desarrollo y crecimiento similar en el sector que Colombia y otros como Brasil y México, que en la región son los que más conceptos de franquicia poseen, también cuentan con asociaciones. También quedan representados en la Federación Iberoamericana de Franquicias y en la Federación Internacional de Franquicias.

2. Mayor conciencia del modelo de negocio

La mayoría de los colombianos todavía no conocen a fondo el modelo de franquicia, a pesar de su crecimiento progresivo, en el cual muchos medios de comunicación masivos y otros especializados, han sido fundamentales. 

El constante interés se ve reflejado, por ejemplo en el aumento de las visitas al portal de Franquiciascolombia.co, el portal de franquicias de la consultora BeFranquicia en Colombia, así como el crecimiento constante de los contactos recibidos por medio del mismo sitio web, por parte de los interesados en franquiciar. Esto demuestra que la tarea se ha cumplido, por lo menos en lo que se refiere al público objetivo primario. Pero aún queda llegar a miles de colombianos con el mensaje de la franquicia: El que puede ser el negocio de sus vidas.

3. Mayor comercialización de franquicias

El aumento de la oferta de enseñas es algo positivo para el sistema, pero para que un concepto se convierta realmente en una franquicia, necesita ser franquiciado.

Los negocios que consiguen conformar una red a corto plazo, cumplen condiciones como son el buen posicionamiento o liderazgo en su mercado, la buena reputación de su marca, una imagen impecable y un concepto con diferenciales marcados respecto a su competencia, que se muestran atractivos para los clientes.

También, por lo general, el inversionista prefiere que los conceptos plenamente probados, ya sea con franquicias o con negocios propios, le proporcionen la seguridad de que se trata de un negocio capaz de atender todas necesidades de sus franquiciados.

Comienza a ser clave el apoyo con el que cuentan, sobre todo, los nuevos conceptos de franquicia. Esto lo comprueban, principalmente, sabiendo qué consultora de franquicias llevó su proceso, para transferir su marca y su Know How a sus potenciales franquiciados.

En Colombia todavía quedan por resolver algunos ejercicios con lo que a la franquicia se refiere, con el único objetivo de que este sector se desarrolle de una manera sostenible.

Publicidad

Entrevistas

Irulú Labarca, directora de la franquicia WikiUp by KidsBrain nos habla sobre esta franquicia

franquicia Lili Pink

La educación y formación es una parte fundamental en la vida de todas las personas ya que es la base para poder progresar en todo lo que nos propongamos. Ahora bien, aparte de una buena formación, tenemos que saber expresarnos para poder llegar a todas las personas posibles, lo que conlleva el aprender nuevos idiomas. WikiUp by KidsBrain cuenta con la oferta educativa más completa del mercado para el aprendizaje de los idiomas en todas las edades, desde los más pequeños hasta la edad adulta. Irulú Carolina Labarca León, directora de KidsBrain Colombia y Ecuador, nos cuenta todo lo que hay saber sobre ésta franquicia.

Leer más...

Artículos

La Psicología del Consumidor: Punto vital para invertir en franquicias

Psicologia del consumidorDentro de este mundo tan globalizado hoy en día, podemos apreciar sin mayores dificultades, cómo las personas (consumidores) se dejan atrapar por la atracción de un signo distintivo, que les representa todo un sistema de negocio.

Leer más...

Nuevas Franquicias