Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

gran via2012 ha arrojado ya los primeros datos en lo que al mercado de locales comerciales se refiere, unas cifras correspondientes a estos primeros meses del presente ejercicio que permiten vaticinar las tendencias que experimentará este mercado para lo que resta de año.

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman publicaba el pasado mes de abril los datos sobre su último informe, centrado en el mercado de locales comerciales en los ejes high street de nuestro país, poniendo especial hincapié en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Los primeros datos generales hablan de ajustes en los precios de los alquileres en los ejes secundarios, incrementos en las zonas prime y estabilidad en ubicaciones comerciales, una tendencia que se mantendrá durante el resto del año.

Así, en Madrid las zonas prime registran leves aumentos, mientras que en los ejes secundarios el precio ha disminuido en torno a un 6% y en los comerciales la bajada ha sido del 2%. La consultora señala Gran Vía como la calle que ha sufrido, por segundo año consecutivo, el mayor aumento en precio unitario.

Barcelona, por su parte, ha presentado estabilidad en estas cifras, aunque destaca la variación en las rentas en la Avenida Diagonal, con un ajuste superior al 15%, y en la Ronda Universidad, en la que se ha registrado un incremento de más del 12%.

Estas reducciones en los precios, unidas a un todavía creciente aumento de la disponibilidad de espacios, han dado como resultado que muchos operadores hayan podido realizar aperturas en ejes comerciales en los que no hubiesen podido hacerlo durante el ciclo económico anterior, según indica el estudio de la consultora.

Las vías del lujo

Si en las calles comerciales la crisis económica y la bajada del consumo se traducen en una disminución en la demanda de locales y en ajustes en los precios de muchos alquileres, las zonas prime gozan de una suerte diferente. A lo largo de este 2012 las grandes arterias comerciales de las principales ciudades españolas han sido testigos de cierres de operaciones millonarias.

La madrileña calle Serrano y el paseo de Gracia, en la ciudad Condal, se han posicionado como las ubicaciones más deseadas para las firmas dedicadas al lujo y a la moda de alta gama, sufriendo ambas vías un aumento superior al 2% de media en sus precios de alquiler gracias, en gran parte, a su afluencia turística.

Por esto no es de extrañar que ambas urbes se encuentren entre las 20 ciudades con las rentas unitarias más elevadas del mundo en este tipo de vías. Además sólo estas dos ciudades, junto a Bilbao, cuentan en España con una High Street en la que la renta unitaria mensual supera los 130€/m2. A corto y medio plazo, Aguirre Newman señala que seguirán cerrándose operaciones a precios muy altos debido a la mayor demanda de locales comerciales en las ubicaciones más exclusivas, un dato que ratifica el informe de la consultora especializada en proveer servicios inmobiliarios, Savills, en cuanto al mercado del retail, que añade que la rentabilidad de los centros prime podría aumentar entre un 0,5% y un 1%.diagonal

Cabe destacar en este contexto una de las aperturas más sonadas del último año, la de la firma deportiva Futbolmanía, que abría sus puertas el pasado mes de febrero en el local de la madrileña Puerta del Sol que ha pertenecido a Los Guerrilleros durante medio siglo. El contrato se cerró con un alquiler para veinte años a unos 200 euros por metro cuadrado para una superficie total de 500 m2, convirtiéndose en la operación más cara de los últimos doce meses.

Como no podía ser de otra manera, la calle Serrano, ya recuperada de las obras que la han ocupado durante meses, también ha visto abrir las puertas de nuevos locales en lo que va de año. En marzo se inauguraba una Ferrari Store de 486 m2 en el número 6 de la conocida como ‘Milla de Oro’, mismo mes en el que la firma española de moda femenina BDBA estrenaba un local de 300 m2 en esta arteria del lujo, un local cuyo alquiler asciende a 225 euros/m2 y que se encuentra junto a otras exclusivas marcas como Prada o Loewe.

Las firmas extranjeras que buscan abrirse hueco en nuestro mercado también buscan su sitio en la reclamada arteria madrileña. Es el caso de la firma brasileña de zapatos, bolsos y accesorios de mujer Carmen Steffens, que hasta que abrió el pasado mes de abril esta tienda en Serrano, sólo comercializaba sus productos en Marbella. Y Serrano es a Madrid lo que el Paseo de Gracia a Barcelona, pues esta última calle también puede presumir de inquilinos de lujo.

Loewe reinventaba la icónica tienda que posee en el número 35 de esta calle para adecuarse al reciente cambio de imagen protagonizado por la marca. Además en el número 91 de la misma vía, encontramos la recién estrenada galería de arte de la firma española, un espacio de 580 m2 dividido en cinco plantas.

Otra de las marcas que ha pasado a ocupar un lugar en esta meca del comercio de ‘alto standing’ es Stella Mc- Cartney, una inauguración con la que la firma se estrenaba en el mercado español por todo lo alto en el local de 250m2 que antes estaba ocupado por Nespresso y por el que la marca paga un alquiler de unos 49.000 euros al mes. Un suma y sigue de operaciones millonarias que completan nombres como Bottega Veneta, Prada o Emporio Armani, que también han desembarcado en la vía barcelonesa en los últimos meses.

Se busca local

Aunque cabría pensar que los ajustes en los alquileres traerían como consecuencia lógica una disminución de locales disponibles, desde Aguirre Newman indican que las fusiones previstas en el sistema bancario podrían liberar hasta 12.000 espacios en toda España, la mayor parte de ellos situados en ejes secundarios y zonas comerciales.

En general, los datos hablan de disponibilidad y nuevos espacios que aumentarán la superficie bruta alquilable (SBA) en España, un buena noticia para operadores en busca de nuevos proyectos.

Concretamente en Madrid la tasa de disponibilidad ha aumentado en un 5,7% de media en el cómputo global de ejes analizados por Aguirre Newman.

El mayor aumento se ha experimentado en los ejes comerciales, dándose un incremento del 2,6%, mientras que en las calles secundarias y en las zonas prime se han dado ajustes de un 0,7% y un 0,3% respectivamente. La calle Preciados es la única de los ejes high street de la capital que sigue sin contar con espacios disponibles.

Por su parte, en la ciudad Condal la tasa de disponibilidad ha sufrido un aumento del 1% en las calles prime, mientras que en los ejes secundarios se ha mantenido sin apenas variaciones.

La consultora ha destacado el comportamiento de la Ronda Sant Pere, zona secundaria en la que la ocupación de locales comerciales se ha incrementado en casi un 6%, un dato que contrasta con el que arroja la calle Pelayo que ha pasado de no contar con locales disponibles a tener una tasa de desocupación del 5,3% en el último año.

Proyectos de futuro

Savills lanza sus previsiones en cuanto al mercado de medianas superficies en su último informe anual publicado en mayo. Los datos hablan de crecimiento, aunque a un ritmo más lento que en meses anteriores, que vendrá dado especialmente de la mano de los grandes operadores. Así, la consultora señala a AKI, Leroy Merlin, Media Mark y Decathlon como los rótulos dominantes en cuanto a medianas superficies, y serán precisamente estas marcas las que la consultora asegura que ocuparán el 50% de las nuevas tiendas que abrirán en los próximos meses.

En la actualidad el volumen de mercado de medianas superficies se sitúa en los 4 millones de metros cuadrados de SBA, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo del pasado ejercicio. Las regiones que más volumen comercial concentrarán serán Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.

En los próximos dos años la compañía prevé que la SBA aumente en 300.000 m2 en los parques de medianas, 75.000 de los cuales se inaugurarán en 2012.

El parque comercial Camino Real de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, formado por más de 50.000 m2 de SBA, será una de las aperturas más sonadas de este año, junto con la del complejo de medianas Zenia Boulevard, proyecto que se está llevando a cabo en la localidad alicantina de Orihuela.

Por su parte la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle ha presentado su informe anual sobre el mercado de centros comerciales en España. El estudio destaca la desventaja de los locales de pequeño tamaño, con tasas de desocupación más altas que los de mayor superficie, debido a que los operadores demandan espacios prime para abrir nuevos locales y son más exigentes debido a la disminución del consumo, tal y como se explica desde la consultora.

La primera mitad del año ha dejado ya importantes aperturas de centros comerciales como Almazara Center, en el municipio alicantino de San Vicente del Raspeig; el valenciano SagunCenter; Serrallo Plaza en Granada; o Gran Plaza 2 en Madrid.

En cuanto al futuro más próximo, 2012 será testigo de nuevas inauguraciones de centros comerciales en España. Las previsiones hablan de un total de 21 aperturas antes de finalizar el ejercicio, cifra que ascenderá a 64 hasta 2014. Destaca la apertura del centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, que tiene prevista su puesta de largo para finales de año y que se convertirá en el mayor centro comercial y de ocio de Europa.

 

Artículos

Comprar una franquicia es decisión clave para ser empresario

EmprendedoresActualmente el mercado colombiano ofrece muchas oportunidades de negocio por medio de las franquicias. Este sistema representa la mejor posibilidad de ingreso al mundo de los negocios de una forma segura y rentable. El año 2016 ha significado un crecimiento en el sector de las franquicias colombiano, con respecto al 2015. Se trata de un sector en pleno desarrollo y que contribuye al crecimiento de las compañías, a generar empleo y a dinamizar la economía.

Leer más...

Las franquicias: El modelo de negocio de éxito del siglo XXI

Franquicia y exitoLas grandes potencias económicas y aquellas con la intención de serlo, están dando un giro a su antiguo “capitalismo salvaje” en el que impera la ley del más fuerte, y están pasándose a un modelo éticamente más aceptable basado en que todos los participantes de una cadena de negocio ganen (“win-win”), y cuya máxima expresión es la franquicia. 

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con los franquiciados de Kids Brain Barranquilla

"Hemos recibido apoyo de KidsBrain España y KidsBrain Colombia en todo momento"

Jalil Eduardo y Miguen Angel son dos emprendedores que confiaron en la marca Kids Brain para incorporarse a una franquicia de centros educativos y capacitacióny de momento, tras meses de funcionamiento, el resultado no puede ser mejor. Nos cuentan ellos mismos su historia.

Leer más...

Nuevas Franquicias

Franquicia de Exito