La empresa encarga de operar las tiendas Juan Valdez y promover que los colombianos cada vez más consuman la bebida, Procafecol, no se siente amenazada por la competencia como Starbucks, sino que gracias a ella han mejorado los estándares. De este modo, entre las estrategias ha estado fortalecer la oferta de productos diferentes a los que tienen como base el café.
“A través de nuestras tiendas hemos incentivado el consumo de café Premium y eso lo hemos hecho a través del concepto de orígenes (Hulla, Nariño, entre otros)”, comenta el presidente de la compañía, Hernán Méndez y añade “Este año hemos crecido un 22% en ventas en tiendas, siendo las nacionales las más importantes con un 75%”.
La marca Juan Valdez es del Fondo Nacional del Café, que es administrativo por la Federación Nacional de Cafeteros. Con el uso de la marca se entrega un dinero importante al fondo y ese dinero acumulado es cercano a los 55.000 millones de dólares. También pagan un sobreprecio por la compra del café porque pagan una prima de calidad, ya que compran el mejor café de Colombia a la Federación.
Por último, en lo referente al empleo, Hernán Méndez aseguró que “tenemos aproximadamente 1.200 baricultores, y en la parte administrativa pueden ser unas 300 personas más”.