La cadena Colchones ElDorado que planea cerrar el año con ingresos operacionales superiores a $35.000 millones, fue fundada con $35 pesos en un pequeño taller en Bogotá.
En 1957, Gumercindo Gómez, después de varios despidos, y probar suerte en otras empresas buscando que le pagaran $12 al día, se fijó en el trabajo de confeccionar colchones y tras una alianza con un antiguo jefe emprendió la fábrica de la que hoy es presidente, que tiene 49 locales, 230 empleados y planes de expansión internacional.
Algunas de las lecciones empresariales que ha tenido en cuenta Gómez para llevar al éxito su modelo de negocio son:
1. Soñar
Gómez señala que la base de un caso de éxito es soñar. “Se debe pensar en grande, saber qué se quiere, analizar las posibilidades donde podría ganar ventajas y sobre esa idea empezar a trabajar”.
2. Desarrollar la primera idea
Después de tener una idea innovadora, hay que estudiar cómo desarrollarla y enriquecerla. Para eso, Gómez dijo que hay que tener un plan, saber qué se necesita; cuáles son los requisitos; qué aportará de diferente esa compañía para que se posicione en el mercado.
3. Enamorarse del trabajo
El empresario resaltó que si esa empresa se convierte en pasión, se trabajará todo el día en la búsqueda de los mejores productos.
4. El principal activo es el humano
Un nuevo empresario debe entender que sus empleados son lo más importante, y si ellos están felices y satisfechos tanto la producción, como la venta y demás eslabones del negocio serán exitosos.
5. Persistir frente a dificultades
Las variables tributarias, las altas tasas de cambio, el decrecimiento de la economía y otras dificultades deben hacer que la empresa sea más fuerte.
La República.
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