El mundo de las franquicias ha cambiado en los últimos años. Cada vez es más empleado el término de franquicia maestra y existen más herramientas tecnológicas que permiten optimizar las ventas. Sin embargo, este esquema se enfrenta a los mismos retos de siempre: a los fraudes y a las preferencias del mercado.
Aunque no podemos saber a ciencia cierta qué ocurrirá este año, te compartimos algunas tendencias que tendrán impacto en este modelo de negocio.
Con los cambios en la economía, muchos franquiciantes han descubierto que este modelo, en el cual se le cede un territorio a un franquiciatario maestro, es la mejor forma de expandirse. En lugar de buscar varios franquiciatarios, muchos conceptos están apostando por esta estrategia para crecer en otras zonas y abrir y operar numerosas unidades de una sola vez.
Esta lección la están aprendiendo varias franquicias alrededor del mundo. En México, está el ejemplo de Alsea con Burger King, puesto que la operadora de franquicias controlará prácticamente todas las unidades de la cadena de hamburguesas en el país. Y es que muchos franquiciantes han aprendido que es más fácil crecer con franquiciatarios maestros o franquiciatarios dueños de múltiples unidades. Así, cuando un franquiciatario múltiple abre su segunda, tercera o cuarta unidad, el franquiciante no debe seguir el mismo proceso de capacitación o asesoría que debería tener si, en cambio, tuviera cuatro franquiciatarios distintos.
Otros factores también han influenciado en el crecimiento de esta tendencia: los bancos tienden a prestar más dinero a los franquiciatarios que han demostrado buenos resultados, y los franquiciantes reducen riesgos al otorgar franquicias.
Microfranquicias y franquicias de baja inversión
De acuerdo con Ferenz Feher, director de la firma consultora Feher&Feher, las condiciones de la economía actual seguirán favoreciendo a estos modelos de negocio.
Las microfranquicias consisten en una opción de autoempleo, así como una buena solución a la economía informal por lo que son una tendencia en economías emergentes como la mexicana. Éstas cuentan con todos los elementos que integran una franquicia, como la marca y el know how, pero la inversión total no rebasa los USD$5,000. Algunos de los negocios ideales para operar bajo este esquema son microempresas como carritos de alimentos o bebidas, cerrajerías, reparadoras de ropa y calzado y estéticas.
Por su parte, las franquicias de baja inversión se han convertido en una buena opción de emprendimiento para personas que cuentan con poca o nula experiencia en los negocios, así como para aquellos que deseen tener una empresa pero no tengan una idea de negocio. Además, ofrecen capacitación, know how y uso de una marca sólida con pocos recursos. Existen muchos conceptos en el mercado por lo que es esencial que evalúes qué giro te interesa, cuál es tu capacidad económica y tus habilidades profesionales.
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