Choice, la segunda cadena hotelera más grande de Estados Unidos, decidió llegar a Colombia a través de un franquisiatario maestro, que es la cadena Real Hotels and Resorts Inc, una empresa con 40 años en Centroamérica, que ha desarrollado en el país los hoteles Bogotá Marriot, JW Marriot y Marriot de Cali.
La compañía Choice tiene 10 marcas principales, por ejemplo, si es un hotel boutique, la marca es Ascend; si es de negocios, con banquetes, restaurante y bar, es Clarion; si está cerca de un aeropuerto o zona industrial, está Quality, y si se trata de lugares para una larga estadía, está Comfort Suites. Si el hotel queda en una carretera, como para pasar la noche, es EconoLodge.
Actualmente, Choice cuenta con 5.200 hoteles en Estados Unidos; a nivel mundial tiene presencia en 30 países donde opera 6.300 establecimientos, de los cuales 100 se ubican en Latinoamérica. La compañía maneja 10 marcas, 500.000 habitaciones y factura casi 1 billón de dólares al año.
El costo de la franquicia de Choice depende de la marca y del número de habitaciones que tenga; son entre 25.000 y 50.000 dólares, que cubren el costo de la capacitación inicial y el arranque. Luego, se cobra un porcentaje sobre los ingresos que tiene el hotel, pero solo es sobre los ingresos de las habitaciones y no sobre todo lo que el hotel hace por bebidas, comidas, parqueo, eventos y otras cosas. Esta comisión es de entre 3 y 5 por ciento.
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