Colombia se está consolidando como una de las principales y mayores economías de Latinoamérica. Por ello, han aparecido muchos emprendedores decididos a iniciarse en el mundo empresarial y en concreto, dentro del modelo de negocio de las franquicias. Este sistema de negocio ha crecido de manera exponencial en Colombia durante los últimos tiempos, por lo que se puede considerar que la franquicia está más que implantada en el país.
Colombia se ha convertido en uno de los mercados más grandes de Latinoamérica debido al buen clima existente en el país para los negocios, la red de comunicaciones con el exterior o a la seguridad jurídica. Colombia también está ofreciendo en los últimos años buenas condiciones de recursos humanos, logística y conexiones aéreas.
Según el Banco Mundial, Colombia es el mejor país de América Latina para hacer negocios. Su ubicación geográfica le permite, además, llegar rápido a otros mercados.
Todos estos factores, entre otros, están impulsando a Colombia como centro de operaciones de compañías extranjeras.
Unos de los países que más ha centrado su expansión internacional en Colombia ha sido España. Las franquicias españolas en el país han crecido mucho durante los últimos años y ya son muchas las enseñas nacidas en España que llegaron a Colombia y que ya han consolidado en territorio colombiano su modelo de negocio.
Franquicias españolas de diversos giros, como restauración y hostelería, moda o turismo, desembarcaron en Colombia y ya gozan de un gran éxito entre el público colombiano. Algunas de estas enseñas son NH Hoteles, que hace poco trasladó sus oficinas centrales a Colombia, Eurekakids o Mango.