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Franquicias en Colombia exitosas y rentables

Beer, la reconocida marca comercializadora de cervezas artesanales, inaugurará a mediados de junio la primera franquicia de la compañía, en Armenia, además se prepara para su gran expansión en Colombia, planea completar 13 franquicias al terminar el 2015.

El establecimiento de Armenia, está ubicada en el Centro Comercial Mocawa Plaza, en un local de 140 m², que tuvo una inversión cercana a los 500 millones de pesos y generará 12 empleos directos. Por otro lado, la segunda franquicia, estará en Ibagué y tendrá apertura en agosto de este año.

No obstante, Arturo Barrios, gerente y socio de la compañía, en entrevista con Grupo Americano de Franquicias señaló que el plan de expansión de la marca puede cambiar de forma positiva, pues ya se encuentra negociando la sexta franquicia.

¿De dónde y cuándo nació la idea de negocio Beer?

Beer nació buscando ser un PUB diferente, pues tuvimos acceso a un estudio que hizo la firma Radar, dentro de las diferentes zonas de entretenimiento que había, y la imagen en los colombianos de los sitios PUB es que eran oscuros y aburridos.

Por lo tanto, arrancamos el proyecto en 2009 tratando de renovar los PUB, que son una idea de negocio irlandesa, en un concepto moderno, de modo que se iluminó un poco más, colocamos gran disposición de pantallas, donde los deportes fueran un gran atractivo, además de la cerveza propia de la marca, que es el centro del negocio.

¿Qué diferencia a Beer de su competencia?

Proponemos un ambiente diferente, somos una marca que tiene 9 cervezas propias, exclusivas de Beer. Además, no hay un PUB que tenga la disponibilidad de pantallas que nosotros ofrecemos. Por otro lado, la carta de comidas es bastante amplia, de hecho el 20 % de nuestras ventas se generan antes de las 4pm. En conclusión, la gama de entretenimiento y de productos en Beer es mucho más amplia que en la competencia.

¿Cuántos puntos de venta tiene Beer y en dónde están ubicados?

Actualmente operan 5 territorios Beer propios, ubicados en Bogotá (1-Centro Comercial Calima, 2- C.C Gran Estación, 3- frente a Unicentro en la 127 - 15, 4- Cedritos en la 140-12 y 5- Colina Campestre). Por otro lado, se está preparando la primera franquicia, que es en Armenia.

¿ Qué motivó a Beer a implementar el sistema de franquicias?

Es una estrategia de expansión, en la cual se unen esfuerzos entre el franquiciante y el franquiciado para crecer la marca de forma más rápida. Entonces, tenemos una infraestructura muy amplia donde cubrimos todos los aspectos de la marca, para controlar el crecimiento a través de franquicias.

¿Dentro del plan de expansión de la compañía, en qué sectores se abrirán franquicias de Beer?

En un principio, para el 2014, estamos pensando en ciudades intermedias, donde el concepto PUB no esté muy desarrollado, en ciudades como: Armenia, Ibagué, Montería y Tunja. Para el 2015, queremos llegar a las ciudades principales como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali, entre otras.

De modo que, la meta es abrir este año 4 franquicias y el próximo 9, para un total de 13, pero esas cifras pueden variar porque ya estoy negociando la sexta franquicia.

¿Qué beneficios le brinda Beer a un futuro franquiciado?

Además de la infraestructura y desarrollo, ofrecemos un negocio que le da la tranquilidad de que va a ser exitoso. Desde la experiencia, con cinco territorios generamos en el 2013 más de 282 mil clientes, somos una marca que en 5 años ha logrado un posicionamiento muy alto en la ciudad.

Además, le brindamos todo el asesoramiento de cómo administrar la marca, en donde Beer lleva de la mano al franquiciado en: capacitaciones de producto, de operación, acompañamiento en el montaje del local, en la apertura y primeros días de operaciones.

Otro gran plus, es que somos el proveedor 100% del franquiciado, en toda la parte de alimentos y cervezas. También lo acompañamos en lo más difícil de este negocio, que es el control de inventarios, parte en la que el franquiciado recibe nuestro apoyo, les damos un informe mensual donde decimos las falencias en el tema de costos.

Defina brevemente el perfil que debe tener un franquiciado de Beer

Debe ser una persona que crea en la marca, responsable, que tenga claro las implicaciones de tener un negocio propio, donde hay épocas buenas y malas, además tiene que estar pendiente de los temas cruciales del local. No obstante, nosotros le enseñamos cómo administrarlo, sin que tenga que estar todo el tiempo en el territorio, los indicadores que debe mirar y las alertas que debe tener para poderlo dirigir.

Aproximadamente cuánta inversión requiere un emprendedor para adquirir un local de Beer

Contando con todo lo que demanda abrir la franquicia, es decir: el montaje del local, los derechos de entrada de la franquicia, capacitaciones de personal e inventario, el costo completo de la inversión esta desde 350 millones hasta 650, esto depende del área del local.

Igualmente, la cifra de derechos de entrada varía según el tamaño del local:

100 m²: 30 millones.

150 m²: 40 millones.

200 m²: 50 millones.

¿Qué planes tiene a futuro Beer?

La idea es crecer a nivel nacional los siguientes dos años, a partir del 2016 el plan es salir fuera de Colombia, ya tenemos personas interesadas en abrir un territorio Beer en Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica.

De modo que, en el 2020 yo vería a Beer como una cadena de 60 franquicias en Colombia y a nivel internacional con cerca de 35.

Cabe resaltar, que la compañía Grupo Americano de Franquicias S.A.S. es la encargada de realizar la consultoría para el desarrollo de las franquicias Beer.

Por: Grupo Americano de Franquicias S.A.S.

Si desea conocer más sobre BEER y contactarse con la franquicia, lo invitamos a hacer clic aquí.

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