La idea de invertir en un negocio bajo el concepto de franquicia es una opción que no ha parado de crecer en el país. Y tampoco parece que tenga intención de hacerlo. En la actualidad, existen 443 redes que operan bajo la franquicia como modelo de negocio. El 55% de éstas son franquicias colombianas.
Colombia ha promovido el espíritu emprendedor que se está originando desde las universidades en cuanto al sector de las franquicias. Ésta es una de las razones por las que se ha pasado de 390 redes en el año 2016 a las 443 de este año.
Luis Felipe Jaramillo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Colfranquicias y Director General FANYF (entidad que realiza la feria anual de franquicias), explica uno de los motivos por los que Colombia se está abriendo a este modelo de negocio. Asegura que las franquicias son un método exitoso y probado de emprendimiento.
Y es que, tal y como afirma Jaramillo, los franquiciantes, a partir de su experiencia, acompañan a los nuevos inversores. De esta manera, les guían para que tenga éxito en el negocio y unan esfuerzas para construir una red conjunta. El objetivo es hacer crecer la marca y que ésta se muestre eficiente en los mercados.
Franquicias por sectores
Según datos de Colfranquicias, de las 443 franquicias existentes, son 247 las franquicias colombianas que operan en el país son colombianas. Las 196 franquicias restantes son extranjeras. Es el caso de la Cervecería 100 Montaditos, Buffalo Wings, Bershka, Zara y Naf Naf, entre otras.
Así está el negocio de las franquicias por sectores según datos que ofrece Colfranquicias:
- Belleza: 47
- Comercio especializado: 67
- Centros de capacitación: 27
- Gastronomía: 158
- Moda: 74
- Servicios: 70
A la hora de invertir en un negocio, son muchas las personas que desean hacerlo con las mínimas posibilidades de fracaso posibles. Además, buscan una garantía de éxito alta. Invertir en una franquicia es una posibilidad que ha sido bien vista por la fácil inversión que presenta y los altos niveles de éxito que ofrece.
De acuerdo con Jaramillo, una de las claves para adquirir una franquicia, es el conocimiento sobre la demanda creciente de una marca. Esto puede ser un buen indicativo para adquirirla.