Grupo Éxito, propietario de franquicias como Surtimax y Carulla, entre otras, registró unos resultados muy positivos el pasado ejercicio. De hecho, cerró 2017 con un aumento del 9,4% en sus ventas y de sus ingresos consolidados, que alcanzaron los 56,4 billones de pesos.
De hecho, la utilidad neta alcanzó los 217.000 millones de dólares, lo que supone multiplicar por cinco la cifra registrada en 2016. Estos buenos resultados de Grupo Éxito se deben a su estrategia de internacionalización. Sobre todo a la aportación de las franquicias establecidas en países como Brasil y Uruguay al conjunto del grupo.
Asimismo, en estos resultados anuales de Grupo Éxito destaca la puesta en marcha de 28 iniciativas en los cuatro países en los que sus franquicias están presentes. Con todo, estas operaciones llevadas a cabo en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay aportaron un total de 100 millones dólares al Ebitda de la compañía.
Del mismo modo, Grupo Éxito abrió 69 nuevas tiendas en 2017, alcanzando a cierre de año los 1.573 almacenes. En ese sentido, sus franquicias y locales propios suman 2,8 millones de m2 y cuentan con 140.000 colaboradores.
2017, un año de retos para las franquicias del grupo
El año 2017 fue un año de retos para las franquicias de Grupo Éxito. De hecho, para conseguir diferenciarse de la competencia, la compañía ha llevado a cabo toda una serie de innovaciones. Y sus resultados han sido más que positivos. Hablamos, entre otras, de la estrategia omnicanal, gracias a la que el conglomerado ha situado al comercio colombiano dentro de los estándares por las que se rige la venta online a nivel mundial. También ha modernizado de los portales de sus marcas Éxito y Carulla, alcanzando 51 millones de visitas y 837.000 órdenes en su market place.
Sobre Grupo Éxito
La historia de este importante conglomerado se remonta a 1905, cuando abre la primera tienda Carulla en Bogotá, por iniciativa de José Carulla Vidal. En 1949, nace la marca Éxito en Medellín, de manos de Gustavo Toro Quintero. Años después, en 1994, comienza a cotizar en Bolsa en Medellín, Bogotá y Occidente. Posteriormente, en 2001, Almacenes Éxito y Cadenalco se fusionan. Y en 2010 lo hacen Almacenes Éxito y Carulla. Así, poco a poco, mediante fusiones y adquisiciones, el grupo va ganando tamaño. En 2012, termina el proceso de unificación de las marcas Éxito, Carulla y Surtimax.
En la actualidad, las principales franquicias de alimentación con las que opera Grupo Éxito en Colombia son:
- Éxito
- Carulla
- Surtimax
- Super Inter
- Surtimayorista
- Viva
Además, sus franquicias están presentes en otros países como Brasil, Uruguay o Argentina. En total, cuenta con 1.573 puntos de venta. Brasil el país con más establecimientos (882), seguido de Colombia (574), Uruguay (88) y Argentina (29).